El sector vitivinícola español incrementa la población en los pequeños municipios un 36% en 20 años

En De puertas al campo

Duración: 00:14:30

El sector vitivinícola español es un factor determinante contra la despoblación en el medio rural. Así lo demuestra el hecho de que la población de los municipios españoles con menos de 2.000 habitantes dedicados mayoritariamente al cultivo de la vid se haya incrementado hasta un 35,8% en los últimos 20 años, mientras que la de los que carecen de viñedos ha descendido un 9,6%. Este es uno de los numerosos datos revelados esta mañana por la Interprofesional del Vino de España (OIVE). 

Todas las comunidades autónomas, y más del 40% de los municipios españoles, albergan el cultivo de la vid.  

Con datos actualizados tras la pandemia, el informe desvela, además de los relativos a la importancia del sector en el medio rural, otras realidades económicas y sociales como su contribución con el 1,9 al PIB español (20.330 millones de euros); la generación de 363.980 puestos de trabajo; o la relevancia que ha adquirido la presencia de la mujer en los últimos años, en determinadas actividades de la cadena de valor. Por ejemplo, se ha duplicado, entre 2009 y 2020, el número de mujeres jefas de explotación. 

También esta mañana, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha cifrado las pérdidas de los viticultores en 1.200 euros por hectárea y ha anunciado que solicitará una reunión con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, para reclamar ayudas directas.