Nueva normativa para reducir las emisiones de las instalaciones porcinas y avícolas

En De puertas al campo

Duración: 01:27:26

El sector primario-agroalimentario, el del metal y el motor, el del papel y el del transporte son “los cuatro núcleos productivos más significativos” de la Aragón, según revelan las tablas input-output de su economía. ‘Tablas input-output de una economía y sus aplicaciones’ es el título de la ponencia que desarrolló el doctor Julio Sánchez Chóliz -catedrático de Análisis Económico de Unizar, en una charla impartida esta pasada semana en Huesca.

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes, 12 de marzo, la nueva normativa que reducirá las emisiones nocivas de las instalaciones industriales y de las grandes explotaciones porcinas y avícolas para proteger la salud humana y el medio ambiente. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó este jueves que España ha incumplido la normativa comunitaria de protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura y alegó que no ha adoptado «medidas adicionales o acciones reforzadas» contra esta contaminación.

Haremos un repaso del inicio de la campaña de riego en las principales comunidades de regantes de Aragón; repasaremos la actualidad del sector cinegético; como cada domingo; abriremos nuestra gestoría agrícola y ganadera y les contaremos que la localidad altoaragonesa de Ayerbe acogerá el 19 de marzo, martes, a las 10:00 horas una charla titulada “Plagas, enfermedades y malas hierbas en cultivos extensivos” organizada por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón.

Más de un centenar de organizaciones y colectivos de la producción y el consumo, agrupadas en Plataformas y Asociaciones Defensoras de la Alimentación Sostenible y Saludable y la Economía Social, han firmado un manifiesto en el que reclaman un conjunto de medidas que apoye a los pequeños productores y productoras y frene la desaparición del sector agrario familiar del medio rural.

Del 15 al 17 de marzo se imparte en Cerveruela (Zaragoza) un primer módulo introductorio del manejo de la agroganadería regenerativa. Está organizado por el consorcio europeo EIT Food y se desarrollará en colaboración con Hub del Norte.