El CITA estudia la adaptación de variedades frutales al aumento de temperaturas durante el invierno

En De puertas al campo

Duración: 01:26:28

Un estudio científico liderado por la Universidad de Lleida (UdL) concluye que la sequía está limitando todavía más la recuperación de los bosques que se queman en la zona mediterránea.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación analizará el contenido en carbono de los suelos agrícolas de España. El objetivo es evaluar si las nuevas prácticas agrícolas y ganaderas contribuyen a mejorar el contenido en carbono de los suelos, a reducir la erosión y a mejorar su fertilidad. 

La Eurocámara, el Consejo de la UE y la Comisión Europea han alcanzado un acuerdo político sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza, que busca restaurar el 20 % de ecosistemas terrestres y marinos dañados de la Unión Europea para 2020, y todos ellos para mitad de siglo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado 8,7 M€ para la modernización de la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen. Las obras, que van a consistir en la construcción de una balsa de cota de 627,5 m3 de capacidad y su correspondiente tubería de impulsión, permitirán contar con un sistema de riego más eficiente.

El secretario general de Agricultura y Alimentación se reunía esta semana con representantes de la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha suscrito un convenio de colaboración con esta Asociación con el fin de desarrollar un programa formativo conjunto en materia de prácticas de la agricultura de conservación, en consonancia con los eco-regímenes ligados a la agricultura de carbono.

La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) se une esta temporada al Proyecto Becada, una iniciativa del Club de Cazadores de Becada (CCB) que apuesta por una caza racional y sostenible de la becada en España.

El centro académico de San Blas impartirá el primer título oficial de técnico en Producción y Recolección de trufas y setas. La formación se iniciará en el mes de enero y será por módulos que podrán cursarse de manera independiente.

El CITA analiza la posibilidad de aplicar de manera mecánica compuestos líquidos a base de residuos para luchar contra las malas hierbas en árboles y cultivos leñosos y también ha iniciado un estudio para investigar la "para reducir el impacto del cambio climático en la producción de fruta".

Los Premios Impulsa reconocen la trayectoria de María del Salz Medina, propietaria de ‘Aceite SalzySalz’ en Agón. Estos galardones tienen el objetivo de premiar y dar visibilidad a la labor de las mujeres empresarias, directivas y profesionales del tejido empresarial aragonés.

Nace el Concurso Nacional de Perros Truferos de Graus que será el 3 de diciembre. Es el primer certamen de este tipo que se convoca en la provincia de Huesca y complementa la Feria de la Trufa que se celebra la víspera.