Las lluvias retrasan la siembra del cereal del invierno en Aragón

En De puertas al campo

Duración: 01:26:16

Los agricultores aragoneses han esperado que el cese de las precipitaciones de los últimos días continúe para poder sembrar los cereales de invierno, especialmente en las zonas norte y centro de la Comunidad. No es el caso del sur, donde las lluvias han sido más escasas y sigue faltando agua para mejorar el tempero de cara a la próxima cosecha. Nos lo ha contado Antonio Naval, presidente de la sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

Esta semana se ha publicado el borrador de la Orden que tiene por objeto regular las bases para el otorgamiento de subvenciones destinadas al sector apícola de la Comunidad Autónoma con la finalidad de paliar los efectos de la sequía y de las condiciones climatológicas durante los años 2022 y 2023, y acordar su convocatoria extraordinaria para 2023.

Nos ha acompañado Rosa Charneca, directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Junto a ella hemos querido conocer las últimas novedades en cuanto a inversión en regadíos, seguros agrarios, la puesta en marcha de los Grupos Leader y la página web sobre estadísticas agrarias puesta en marcha por el Departamento de Agricultura.

Los costes de producción del aceite de oliva en España se disparan por la menor cosecha y la subida de los costes de cultivo. Precisamente, debería comenzar ya la campaña de recogida de oliva en el Bajo Aragón y se prevé retraso y menos producción porque las lluvias de las últimas semanas no han llegado a esta zona, la oliva está arrugada por la falta de agua.

Ayer finaliaba el Foro Empresarial de la Presidencia de la Confederación General de Cooperativas Agrícolas (COGECA) “Potenciando el futuro de la agricultura. La importancia de las cooperativas agroalimentarias para impulsar el relevo generacional”. De relevo generacional en el campo hablamos antes de llegar a la merindad del boletín informativo de las nueve con Inés Guillén, presidenta del Grupo de Trabajo de Jóvenes de Cooperativas Agroalimentarias de España.

En ‘La traza’ probamos 'La Sardiruela 2021', el Clarete de Lanaja. También hemos estado en Beceite para conocer el Fesol de Beseit y hemos viajado hasta Valderrobres para asistir al Campeonato de España de Perros de Trabajo en la ganadería.