COAG propone una asignatura sobre agroalimentación en las escuelas e institutos

En De puertas al campo

Duración: 01:26:19

El Ministerio de Hacienda ha presentado el proyecto de Orden de módulos para 2024, en el que mantiene la bonificación de la factura por adquisición del gasóleo agrícola y de fertilizantes que se aplicó en 2022 y 2023. Estas rebajas se aplicarán a quienes tributen por el método de estimación objetiva del IRPF.

El suelo agrícola tiene potencial para capturar más de una cuarta parte, el 27 % de las emisiones de carbono necesarias para frenar el calentamiento global, para lo que sus niveles de materia orgánica deben estar entre el 3 y el 6 %

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, recorrió este martes el cauce del Alfambra acompañado de diversos técnicos para buscar una solución a los problemas de riego que, en años de sequía, tienen los agricultores.

El próximo martes se conmemora el Día Mundial del Suelo 2023, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia para la vida de la conservación de la capa fértil del suelo. Siguiendo la iniciativa internacional promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que este año tiene como lema "El suelo y el agua: fuente de vida".

Investigadores del IA2 trabajan en la valorización de los residuos de la producción de queso. El grupo de investigación ALIPAT participa en GO-LACTOVALOR, proyecto que busca el aprovechamiento del lactosuero, subproducto que se genera durante la fabricación del queso.

La organización agraria COAG ha iniciado una movilización ante los partidos políticos, el Gobierno central y las comunidades autónomas para reivindicar una reforma legislativa que incluya una asignatura sobre agroalimentación en la educación primaria y secundaria.

La población extranjera es la principal causante del crecimiento demográfico en las cabeceras comarcales donde el sector agrícola es predominante y sitúa a Ricla a la cabeza, donde el 40,5 % de la población es de origen extranjero, seguida de Alfamén o Longares, con un 32,1 % y un 31,9 % respectivamente.