Carlos Garces Manau “Las brujas y la condesa. Cazas de mujeres en Épila y Almonacid, y las brujas de Trasmoz”

En La Torre de Babel

Duración: 00:23:54

En la primera mitad del siglo XVII, entre 1631 y 1636, en Epila y Almonacid de la sierra, varias mujeres fueron acusadas de brujería, torturadas para hacerlas confesar y condenadas por un juez que no era otro que Antonio Ximenez de Urrea, conde de Aranda.

Una de ella se llamaba Ana Marco y murió mediante garrote vil condenada por el noble aragonés, en la sala real del castillo de Almonacid en 1634. Antes, perdieron la vida en las mismas circunstancias y por igual motivo,  Isabel Alcaide en 1629; Isabel Felipe y Ana Marco en 1631. María Vizcarreta, ahorcada en Épila en 1651,  fue la  la última mujer ajusticiada en Aragón y en España por bruja de la que se tiene noticia

Conocemos sus nombres, conocemos sus historias, porque la documentación de sus procesos se ha conservado y porque el historiador oscense Carlos Garcés Manau, publica su investigación sobre el tema en el  ensayo, “Las brujas y la condesa. Cazas de mujeres en Épila y Almonacid, y las brujas de Trasmoz”  que ahonda precisamente en estos procesos.