Alastuey: “No comprendo que los empresarios no apoyen la subida del SMI; dudo mucho que reste empleo”

En Despierta Aragón

Duración: 00:16:54

El secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, ha calificado de “razonable” el incremento del Salario Mínimo Interprofesional en 15 euros al mes que ayer pactaron el Gobierno central y los sindicatos. Alastuey, en el programa “Despierta Aragon”, ha dicho que es todavía más importante que en ese acuerdo se incluya que el actual SMI, fijado en 965 euros, se renegociará en 2022 y 2023. El objetivo es lograr que alcance el 60 por ciento del salario medio de los trabajadores españoles.

El líder de UGT en Aragón ha justificado la rebaja en las pretensiones del sindicato: “nosotros estábamos en lo que había marcado el comité de expertos, que era un incremento entre 12 y 19 euros, pero es obvio que era previo a la subida de los precios de los últimos meses; por eso decíamos en principio 25 euros y finalmente hemos flexibilizado”

 Sobre la postura de la patronal, que no ha suscrito el acuerdo, Alastuey ha dicho que “no la entendemos”. “Los convenios que estamos firmando están en el 1,5% -ha dicho el secretario general de UGT en Aragón- y esa cifra es la subida que hemos hecho ahora con el SMI”. Además, a su juicio “dudo mucho que reste empleo”

 Daniel Alastuey ha mostrado su preocupación sobre la situación de los trabajadores de la factoría de Stellantis de Figueruelas tras la suspensión del turno de noche. Ha dicho que “afortunadamente hay pocos trabajadores eventuales”. “En Zaragoza las medidas de flexibilidad no pueden aplicarse como en Vigo, lo  ha que hay que hacer es recolocarlos.