MOVILIDAD VERDE

Zaragoza licitará 1.200 patinetes eléctricos para uso común

Se pondrán en marcha la próxima primavera en todos los barrios de la ciudad y Juslibol y serán económicos y ecológicos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una persona utiliza un patinete eléctrico (EP).

No deben superar los 25 kilómetros por hora y tienen que ser ecológicos y económicos. Así son los nuevos patinetes eléctricos que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere instalar en todos los barrios de ciudad, además de en Juslibol. Para ello, el Gobierno municipal ha aprobado este viernes los pliegos para la explotación de hasta 1.200 licencias de estos vehículos que empezarán a funcionar a partir de la primavera próxima.

Las nuevas autorizaciones, que sustituirán a las actuales, tendrán una vigencia máxima de tres años. Las empresas que presenten sus ofertas deberán optar a un máximo de 600 patinetes y a un mínimo de 400. La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha afirmado que el objetivo es convertir a Zaragoza en "una ciudad con un balance neutro de emisiones en el año 2030”.

Una de las principales características que diferenciará a las nuevas autorizaciones será la obligación de anclar los patinetes en un aparcamiento fijo y autorizado una vez que se concluya el trayecto, por lo que los vehículos deberán estar equipados con candados adecuados. Asimismo, tendrán que disponer de sistemas de luz, protección antivandálica y geolocalización, para que el usuario pueda buscar patinetes cercanos, reservarlos y desbloquearlos con una aplicación móvil. 

Chueca ha indicado que, con estas licitaciones, el consistorio pretende impulsar "la movilidad sostenible" y transformar el patinete eléctrico en un modo de desplazamiento "seguro y accesible para todos los bolsillos".