Publicidad
25-N

Zaragoza ha atendido este año a 841 mujeres por violencia de género

El Ayuntamiento ha presentado el programa de actos del próximo 25 de noviembre, día en el que se lucha para eliminar la violencia contra la mujer

ARAGÓN NOTICIAS /
Cartel contra la violencia de género. / Europa Press
icono foto Cartel contra la violencia de género. / Europa Press

El Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido en lo que va de año a 841 mujeres víctimas de violencia de género a las que presta atención social y psicológica, apoyándolas para recuperar una vida autónoma y libre de violencias. Del total, 535 son casos nuevos que han llegado este 2022 a la Casa de la Mujer en busca de ayuda para salir de una situación de maltrato.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento cuenta, además, con una red de alojamiento temporal para las mujeres que solas o con sus hijos se ven obligadas a salir del su domicilio para protegerse del agresor. En concreto, en la Casa de Acogida, en los cuatro pisos tutelados y las viviendas de emergencia de alquiler social de las que dispone, se han alojado un total de 30 mujeres y 32 menores.

Con el objetivo de incentivar la autonomía de las mujeres, el Ayuntamiento lanzó en 2021 una nueva línea de ayudas económicas dirigidas al pago del alquiler o la hipoteca de la vivienda de víctimas de violencia de género con un pago único de 2.000 euros. En estos dos años, se han concedido un total de 82 ayudas.

La concejala de Igualdad, María Antoñanzas, y la jefa del Servicio de Mujer e Igualdad, Ana Gaspar. / Europa Press

La concejala de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, ha aportado estos datos en rueda de prensa con motivo de la campaña del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 25-N, con la que Zaragoza se suma a las iniciativas de erradicación de violencia de género que se celebra en todo el mundo. La campaña se puede ver ya en las calles de la ciudad, en los 'mupis' y en los autobuses, y anima a la ciudadanía a romper el silencio y a intervenir contra esta lacra.

Actos programados

Todo ello enmarcado en el lema de la ciudad para el 25 N, 'Zaragoza contra la violencia de género' y el hashtag #Niunamenos. Como colofón a la campaña, este último año se ha diseñado un soporte gráfico y un vídeo con todos los términos, que se puede utilizar como material educativo para centros, ya que aborda la realidad de la violencia de género desde distintos ángulos.

El 25 de noviembre será el acto de homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género, pero, previamente, el 22 de noviembre se ha programado la jornada "Niños y niñas víctimas de la violencia de género. Comprensión e intervención", a cargo del psicólogo especializado, Raúl Lizana.

Del 11 de noviembre al 20 de enero de 2023 se podrá visitar la exposición 'Cold piece of work', de Víctor Solanas-Díaz, en la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer.