DÍA DE EUROPA

Zaragoza reconoce al diplomático Ángel Sanz Briz, 'el Angel de Budapest'

El galardón se ha otorgado a título póstumo por su labor en la capital húngara, donde salvó la vida a más de 5.500 personas durante la Segunda Guerra Mundial. Sus hijas han recogido el premio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a las hijas de Ángel San Briz, durante la entrega del galardón.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha entregado este domingo la 'Estrella de Europa 2021' a título póstumo a Ángel Sanz Briz, diplomático aragonés conocido como 'el Ángel de Budapest', que salvó la vida de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El consistorio zaragozano le ha otorgado este reconocimiento esta mañana con motivo del Día de Europa.

"Es un héroe no solo de nuestra ciudad, sino de toda Europa. Fue una persona que salvó a más de 5.500 personas que, de otra forma, habrían sido asesinadas en el Holocausto judío", ha indicado el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, durante el acto. También ha expresado que los valores humanos que demostró Ángel Sanz-Briz tienen que servir "como guía de faro" para los valores que debe seguir Europa, como la "solidaridad, respeto, la entrega a los demás, la búsqueda de la paz, la concordia, la lucha contra el fanatismo y la lucha contra la defensa de los derechos humanos".

 Las hijas de Ángel Sanz han sido las encargadas de recoger este galardón. "Estamos tan orgullosas de recoger este premio, porque se rememora la hazaña que realizó en Budapest en el año 1944. Se lo agradecemos al alcalde, a la corporación municipal y a todos los que le hayan otorgado este premio", ha explicado una de sus hija, Ángela Sanz Briz. 

El exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, también ha estado presente en la entrega del premio, y ha recordado que hay que "intentar restablecer los valores de la Unión Europea para frenar los movimientos totalitarios de cualquier signo".

Por su parte, Azcón ha recalcado que la única manera, ha dicho, de salir de esta crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 es "cooperando entre las distintas instituciones y administraciones". De igual manera, ha asegurado que "la población, el crecimiento económico y el talento" se encuentran en las ciudades y, afirma, "apostando por la potencia multiplicadora de lo local" se pondrá fin a esta crisis.