DÍA DEL VOLUNTARIADO

Zaragoza cuenta con más de 4.700 voluntarios: "Estoy devolviendo lo que la vida me ha dado a mí"

La Ofrenda de Flores o la Expo 2008, eventos donde prima este tipo de participación. Hace justo 13 años, en honor a ellos se construyó la 'Pasarela del Voluntariado' sobre el río Ebro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Voluntarios de Zaragoza durante la Expo 2008.

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza o la Expo 2008 son algunos de los eventos en los que la participación del personal voluntario es fundamental. En la capital aragonesa, más de 4.700 personas colaboran de manera altruista para facilitar la vida de los demás. Este lunes, con motivo del Día del Voluntariado, Aragón Noticias ha dado voz a los que forman la 'cara amable' de la ciudad, como José Carlos Pineda, quien se siente orgulloso de su labor: "Estoy devolviendo lo que la vida me ha dado a mí y lo que mis familiares me han dado a lo largo de mi vida", explica.

El voluntariado organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza nació hace 13 años, coincidiendo con la celebración de la Expo. Entonces, participaron más de 1.200 personas y, como agradecimiento, se construyó la Pasarela del Voluntariado, un puente que cruza las aguas del Ebro y que une los barrios de La Almozara y el Actur.

Javier Anquela es voluntario desde el inicio de esta iniciativa. "No es lo mismo ver la ofrenda que estar dentro y ayudar a todas esas personas que tienen preguntas", señala. Desde el consistorio, por su parte, agradecen a los 518 participantes menores de 35 años que trabajan en estos momentos. El consejero de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, apunta que la pandemia del coronavirus ha despertado el interés por ayudar entre "los más jóvenes".

Además, durante este año el grupo musical aragonés 'B vocal' acompañará a los voluntarios en determinados eventos.