Publicidad
VISITAS GUIADAS

Sinagogas, símbolos y plazas: una ruta muestra los rincones desconocidos de la Zaragoza judía

Un domingo al mes, varias visitas guiadas recorren a pie los lugares más importantes de la judería medieval de la capital aragonesa, dando a conocer el pasado de la ciudad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Interior de los baños judíos de la ciudad. / Zaragoza Turismo

Conocer y descubrir el pasado judío de Zaragoza es el objetivo de las visitas guiadas organizadas por la oficina de Turismo de Zaragoza un domingo al mes, y que han comenzado este domingo. Las rutas que recorre las principales calles en las que se levantaban edificios y lugares importantes de la judería medieval, y permiten a sus participantes descubrir esa parte de la ciudad. 

Durante las dos horas, los visitantes recorren los puntos donde se encontraban las puertas de la judería, las principales sinagogas y el laberinto de callejuelas y callizos que se organizaban por barrios, mientras escuchan relatos y anécdotas, y descubren imágenes, objetos judíos y planos. 

Además, se adentran en la vida cotidiana de la época y conocen cómo eran sus costumbres, sus casas, y los oficios a los que se dedicaban, así como el papel de la mujer en la sociedad judía, sus tradiciones, fiestas y quienes fueron los intelectuales más destacados de la ciudad.

La visita guiada pretende acercar la cultura judía, así como su historia y convivencia con los cristianos y musulmanes a lo largo de la historia, de la que formaron parte hasta que los Reyes Católicos los expulsaron en 1492. De esa expulsión habla una de las ventanas de la Casa de los Morlanes, donde el escultor quiso plasmar escenas de la historia judía para que las generaciones de los que abandonaron el país no se olvidaran de sus raíces.

Historia, leyendas y rincones

El edificio más emblemático era el castillo de la judería, ubicado en la esquina sureste del Coso y adosado a la muralla de piedra. Tenía entre seis y siete torres altas de piedra con sus albacaras, una de ellas sobre la puerta de dicha fortaleza.  La torre más grande y alta era la que estaba en la esquina del Coso, frente a la plaza San Miguel, cuya planimetría todavía se puede apreciar en el plano de la ciudad de 1712.  La finalidad del castillo era proteger a los judíos y hacer de cárcel. Un año después de la expulsión, en 1493, el rey Fernando el Católico lo cedió a Juan Cabrero, pasando después al Concejo de la ciudad.

En la iglesia de San Carlos se encontraba la sinagoga Mayor, el oratorio principal de la judería. Aparte de las reuniones que celebraba el Consejo de Gobierno de la aljama, también los jueces presidían allí los tribunales de justicia de todas las causas entre judíos.

La carnicería y su plaza estaba junto al muro y la puerta Ferriza, en lo que hoy es el garaje de la residencia sacerdotal de San Carlos. En ella, el rabino matarife mataba las reses según el ritual de la shejitá.

Cerca de allí, se encontraba la sinagoga de las mujeres o mikwé, una piscina con siete peldaños y agua corriente, “donde las prescripciones rabínicas obligaban a la mujer judía a practicar un baño de purificación después del período menstrual y el parto”. Mientras, las casas del Talmud se localizaban en los inmuebles que están delante del Seminario de San Carlos.

Los billetes se pueden comprar en las oficinas de Zaragoza Turismo y online en la web. Las rutas tienen lugar los días 16 de abril,14 de mayo, 4 de junio, 2 de julio, 10 de septiembre, 22 de octubre y 5 de noviembre.