Publicidad
EDUCACIÓN

'Sexting', 'grooming', 'ciberbullying'... ¿Qué amenaza a los adolescentes en redes sociales?

La Policía Nacional imparte charlas en colegios e institutos para advertir a los más jóvenes sobre los riesgos de internet

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un momento de la charla de la Policía Nacional este miércoles en el Buen Pastor.

Usuarios de doce años que apenas se han asomado todavía a la vida real, en medio de una jungla llena de peligros y sujetos sin escrúpulos que amenazan su privacidad y su integridad, mientras muchos padres no tienen tiempo ni forma de averiguar qué les ocurre a sus hijos. Ese es el panorama que dejan las nuevas tecnologías en muchas familias. Por eso, se organizan charlas como las que este miércoles ha ofrecido la Policía Nacional a alumnos de 1ª de la ESO del colegio El Buen Pastor de Zaragoza. 

‘Sexting’, ‘grooming’, ‘ciberbullying’... los anglicismos no son excusa para desconocer las amenazas a las que se enfrentan los más jóvenes cada vez que desbloquean las pantallas de sus potentes dispositivos móviles. Unas puertas al infinito por las que aparecen usuarios todavía inmaduros, que quedan a merced de cualquier desaprensivo o, simplemente, de la ola que todo lo magnifica y convierte en drama una simple anécdota. 

“Los mayores peligros a los que se enfrentan los jóvenes en internet y las redes sociales son los contactos con gente desconocida, los ‘selfies’ en sitios peligrosos y la cantidad de información que circula por la red y que no es apropiada para su edad”, ha explicado el policía nacional de Participación Ciudadana, José Luis Cornejo delante de autoridades como el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, el comisario provincial de la Jefatura Superior de Aragón, Fernando Pascual, y la directora provincial de Educación, Isabel Casbas.  

Con un lenguaje cercano y recreando situaciones del día a día de un adolescente, el agente de uniforme se ha ganado la confianza de su audiencia. “Yo también he sido joven como vosotros y me arreglaba para salir por ahí, me miraba la tableta al espejo y me decía: 'qué buenorro estoy'. Pero ahora, vosotros, además, podéis haceros una foto y compartirla en las redes sociales y ahí empieza el peligro”, les ha advertido. 

Estas charlas son una forma de abordar este asunto que encuentra una respuesta “muy positiva”, dice. “Es un tema que les gusta, les interesa y sobre el que están al día. Lo que les contamos les sirve de refuerzo y, como lo hacemos de forma muy dinámica, se muestran muy curiosos. Y eso ayuda a que se sientan más seguros", ha explicado. 

Cornejo ha recalcado varias veces la cantidad de información que compartimos en internet con cada aplicación que descargamos, con cada foto que compartimos, con cada opinión que expresamos, con cada página que visitamos, con cada partida de un juego inocente que echamos e, incluso, con cada correo electrónico sospechoso que abrimos y en el que picamos.

También ha explicado la rueda diabólica que puede suponer compartir confidencias con un desconocido, en apariencia joven e inocente pero que, en realidad, es un ‘groomer’ o adulto que suplanta la identidad de otra persona para ganarse la confianza de los menores y lograr de ellos imágenes comprometidas y datos sensibles. Una información que, a su vez, explota para engatusar a otros incautos. Frente a esas prácticas, el agente ha recomendado el uso de aplicaciones como AlertCops, que permiten la denuncia de cualquier comportamiento susceptible de ser un delito.  

“Igual que vosotros tenéis ya una gran capacidad para filtrar la información y sabéis que nadie os va a venir a ofrecer una 'playstation' por 50 euros, con las redes sociales e internet es un poquitín más complicado y por eso necesitamos la ayuda de expertos de la Policía Nacional”, les ha razonado a modo de introducción el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán. 

La exposición ha concluido con muchas manos levantadas. Los chavales han compartido sus inquietudes y alguna que otra experiencia desagradable de la que han tenido noticia. Como Álvaro Page, un estudiante de 1º de ESO que, mientras ofrecía su opinión, ha desenfundado del bolsillo derecho de su pantalón de chándal un gran teléfono móvil de última generación en el que muestra un mar de aplicaciones.

“A mí nunca me ha pasado nada, pero conozco a gente de mi círculo de amigos que sí ha sufrido ciberacoso”, ha comentado antes de enumerar de carrerilla las redes que más emplea: “Instagram, en la que tengo la cuenta abierta, TikTok, Youtube y el correo electrónico”. Para este joven, el mayor peligro reside en, por ejemplo, colgar una foto tuya en la puerta del colegio y que la vea alguien porque ya estás diciendo dónde estudias”. 

Desde el centro educativo, el jefe de estudios de Secundaria, Vicente Ramos, ha recalcado la labor de concienciación que desarrollan para que sus alumnos estén preparados ante tanta amenaza. “Lo trabajamos en el día a día y en charlas como esta, porque los chavales de 1º de la ESO ya empiezan a usar en privado las nuevas tecnologías y, como padres y maestros, estamos muy preocupados”, ha compartido. 

Un papel, el de los padres, que para Cornejo resulta “fundamental” en este asunto. “Es la base, la casa de la familia donde está el ordenador, aunque luego los chicos y chicas lleven un móvil. Por eso, es primordial el control parental para que los chicos estén prevenidos ante las amenazas de las redes sociales”, ha concluido.