Publicidad
TRIBUNALES

¿Qué recuerdan los ciudadanos del caso La Muela?

Molinos, viajes al Caribe y mansiones de lujo son las 'anécdotas' que, 14 años después del comienzo de la investigación de esta trama de corrupción urbanística, quedan en la memoria colectiva

S. ROMEO /
icono foto María Victoria Pinilla (EP).

Molinos, viajes al Caribe y mansiones de lujo. Casi 14 años después del comienzo de la investigación de la 'Operación Molinos', una de las mayores tramas de corrupción urbanística en Aragón, muchos ciudadanos apenas recuerdan los detalles del caso y en la memoria colectiva resuenan una serie de 'anécdotas' del período en el que fue alcaldesa la principal acusada, María Victoria Pinilla.

Este martes, el Tribunal Supremo tiene señalada la vista del recurso que decidirá, por fin, si Pinilla, ahora en libertad provisional, regresa o no a la cárcel para cumplir la pena de algo más de 16 años (exactamente 16 años, un mes y un día) y el pago de 8,4 millones de euros en multas a los que fue condenada. La decisión del Alto Tribunal podría tardar unos días en conocerse. El abogado de la acusada pidió en el recurso que se anularan las escuchas telefónicas y los registros domiciliarios de las que derivan el grueso de pruebas.

En la capital aragonesa, la mayoría de personas preguntadas afirman no recordar, al menos con exactitud, en qué consistió el caso. "Yo creía que se habría cerrado ya y todo", dice Jorge Ruiz con asombro mientras pasea a su hijo en una mochila portabebés. Y es que la primera denuncia por este asunto llegó al Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía el 26 de diciembre de 2007 de la mano de los exconcejales Marisol Aured y Fernando Embarba.

En su día, la prensa informó a sus lectores de lo ocurrido en La Muela con titulares como 'La reina del viento se sienta en el banquillo por corrupción urbanística' en referencia a Pinilla. Una trama que despertó la indignación de los vecinos y que, una década más tarde, muchos se han quedado con lo meramente anecdótico: "Recuerdo algo pero poco, hace tanto tiempo ya... Y como ya no hay noticias del caso, no te enteras bien de las cosas", declara Ana Pilar Montañés, quien acusa en parte de su olvido al ritmo de la Justicia. "La Justicia es muy lenta. Hay gente que falla una vez en su vida para comer y la meten en la cárcel. Mientras, otra que ha robado mucho dinero está en la calle", lamenta.

Indignación en la calle

En el caso de María Victoria Pinilla, la exalcaldesa pasó cuatro meses en prisión provisional en Zuera, ya que en julio de 2009 logró pagar los 800.000 euros que le impusieron como fianza -cantidad que después consiguió que le rebajaran a 150.000 euros, por lo que le fue devuelta la diferencia-. Preguntado sobre si consideraría justo que Pinilla cumpliera ahora los 16 años, un mes y un día de prisión a los que fue condenada, otro vecino de Zaragoza, Jesús Vaquerizo, dice que lo tiene clarísimo: "Pa' dentro. El que la haya hecho, que la pague", sentencia.

El último fallo del Supremo no solo lo recurrió Pinilla. En estos momentos, otras cinco personas están a la espera de que el Alto Tribunal se pronuncie y, en total, en el primer juicio sobre este asunto se llegó a condenar a 29 personas. Esta situación, declara un joven zaragozano de 35 años quien ha preferido no desvelar su identidad, deriva en su caso en una incredulidad generalizada hacia la política. "No me fío de ninguno. Mantienen al pueblo contento para llenarse los bolsillos y que luego no puedan decir nada", argumenta.

El tiempo pasa para todos y, mientras que los más mayores recuerdan, aunque grosso modo, lo que ocurrió en La Muela en los primeros años de la década de los 2000, los más jóvenes dicen "no tener ni idea" sobre quién es Pinilla ni cuál es su aspecto. Este el caso de un grupo de estudiantes que han preferido no mostrarse ante la cámara, pero que han asegurado que buscarán sobre este asunto "en internet".