Publicidad
EN PRADILLA DE EBRO

Sánchez: "El Estado está aquí preparado para la emergencia natural y la respuesta material"

El presidente del Gobierno anuncia que este mismo viernes el Consejo de Ministros declarará "zona catastrófica" los territorios afectados por la crecida del Ebro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente Pedro Sánchez, justo a su llegada a Pradilla.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en Pradilla que el Consejo de Ministros declarará este mismo viernes zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, los territorios afectados por la crecida extraordinaria del Ebro.

Una celeridad con la que asegura mostrar el “compromiso” del Ejecutivo central con las localidades que han sufrido los estragos de las inundaciones unido a la solidaridad de toda la sociedad española.  

"A partir de este viernes vamos a poner en marcha todos los resortes del Estado para responder cuanto antes a las necesidades de los afectados, para que recuperen su día a día en el menor tiempo posible y podamos dar por resuelta esta crisis", se ha comprometido. 

Sánchez ha visitado la localidad zaragozana para conocer de primera mano las afecciones y daños provocados por la riada en la Ribera Alta.

Allí, acompañado del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Presidencia Mayte Pérez, y del alcalde de Pradilla de Ebro, Raúl Moncín, ha destacado la labor de los servidores públicos y el “trabajo silente” de los miembros de los Cuerpos de Fuerzas de Seguridad del Estado y de la UME. Ello constata, a su juicio, la necesidad de contar con “un Estado social fuerte” que, con sus trabajos, “prevenga y se anticipe a fenómenos como este”.  

En ese sentido, ha remarcado que, pese a que todavía no ha pasado la situación de emergencia, "el Estado está aquí preparado para dar respuesta a cualquier tipo de eventualidad ante la emergencia natural y dar una respuesta material en los próximos meses". 

El presidente también ha alabado la “coordinación” de las diferentes administraciones anteponiendo el interés general, "tal y como demandan los ciudadanos, al margen de las diferentes orientaciones políticas", ha señalado.  

Sánchez se desplazará en las próximas horas a las otras dos comunidades afectadas por la riada del Ebro, Navarra y La Rioja.

Para Lambán se ha evitado "una catástrofe" 

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido el “compromiso” de su “amigo” y “compañero” Pedro Sánchez con con Aragón y Pradilla, donde, según ha recordado, hace seis años, ante la “desazón y la dejadez” con la que a su entender se gestionó la crecida de 2015, anunció, como líder de la oposición, que un día se ocuparía del Ebro y de la seguridad de sus habitantes. 

“Gracias a la progresiva implicación de los gobiernos de España y de Aragón a través de la CHE, con inversiones importantes para la limpieza de las gravas y la vegetación del río, esta avenida, que pintaba francamente mal hace 48 horas, se ha podido solventar de una manera bastante tranquilizadora”, ha destacado. 

Sin ese "cambio radical" en la gestión de las avenidas, que ha traído a su juicio una "coordinación institucional perfecta" y la "implicación material e inversora" del Gobierno de España, "estaríamos hablando de catástrofes bastante considerables", ha señalado.  

Vídeos

Vídeos