Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

Homenaje en Escatrón a Mari Carmen, la última mujer asesinada por violencia machista en Aragón

Arantxa Hernández, su hija, ha denunciado en Aquí y Ahora, que su madre y ellos sufrieron malos tratos durante años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Arantxa Hernández es la hija de Mari Carmen, la mujer asesinada en Escatrón. / Aragón TV.

En este viernes 25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los vecinos de Escatrón se han concentrado para homenajear a Mari Carmen López. Ella es la última víctima de violencia machista en Aragón, la número 38 en España este año. 

Mari Carmen fue asesinada supuestamente a manos de su exmarido en su casa en esta localidad zaragozana el pasado mes de septiembre. El presunto autor se encuentra en prisión preventiva. Arantxa Hernández, hija de ambos, ha denunciado en el programa Aquí y Ahora, de Aragón TV, que su madre tenía un GPS, pero el agresor tenía total libertad. "Hicimos todo cuánto nos habían dicho y avisábamos de cada movimiento. Se responsabiliza siempre a la víctima de su propia seguridad cuando a él nadie lo ha vigilado y eso que tenía una orden de alejamiento desde julio", ha recalcado. 

Para Hernández, ha fallado el sistema: "No es cuestión de cuerpos de seguridad o que las cosas se hayan hecho mal a nivel personal, sino con los recursos de judicialización de los casos. Va todo más lento. Algo se ha hecho mal", ha declarado. 

Además, ha subrayado que su madre sufrió violencia psicológica durante años: "Ella se daba cuenta y le dijo alguna vez que era un maltratador. Nosotros de pequeños no éramos conscientes, normalizamos que nuestro padre se riera, ninguneara o menospreciara a nuestra madre. Nosotros también hemos sufrido esos malos tratos porque psicológicamente mi padre ha sido una persona dura de convivir".

También ha relatado cómo se produjo el proceso de denuncia con la ayuda de unas grabaciones suyas que presentaron ante las autoridades. "Conseguí hacer varias grabaciones porque teníamos miedo de lo que podría pasar. Se realizaron dos denuncias y fue cuando él empezó a amenazar", ha incidido. 

En Escatrón se ha preparado una flores preservadas que simbolizan a cada una de las mujeres asesinadas en España. El homenaje ha finalizado con un canto lírico con violonchelo y danza contemporánea. 

Guardado en...