Publicidad
VUELTA A LA NORMALIDAD

Añón a los servicios de extinción: "No tenemos años de vida para agradecer lo que han hecho"

Todos los municipios desalojados por el incendio declarado el sábado han regresado a sus domicilios. Los cascos urbanos no han sufrido desperfectos, pero los cultivos han quedado, en muchos casos, arrasados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tres vecinos de Añón de Moncayo a su regreso al municipio.

Los vecinos de Añón de Moncayo han vuelto a sus casas después de tres días desalojados. La cercanía de las llamas a la localidad hicieron que en cuestión de minutos el fuego rodease el municipio. Por suerte, el casco urbano no ha sufrido daños, pero los vecinos, aunque aliviados, siguen con el miedo en el cuerpo. "Ahora estoy más tranquila al saber que todo está bien. Esa era la preocupación que teníamos estos días", comenta una vecina en el interior de su negocio de alimentación. 

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, un añonero cuenta como los jóvenes del pueblo se negaron a salir del municipio. "Todos los de 25 y 30 años se han quedado aquí todos los días". Muchos lo hicieron para luchar contra el fuego en primera persona y asegurar las viviendas más expuestas.

Las llamas cercaron el municipio. 

Uno de ellos relata los momentos de tensión que vivieron y la incertidumbre que rondaba a todos: "Nos quedamos para ayudar a las brigadas que venían. Fueron momentos de mucha angustia". 

Lo que también comparten todos los vecinos de Añón de Moncayo, y del resto de municipios afectados por el incendio, es  el agradecimiento a los servicios de extinción. "No tenemos años de vida para agradecer lo que han hecho", confiesa una vecina, visiblemente emocionada. Como ella, Simeón y Antonia, un matrimonio del pueblo, muestran su gratitud y reconocimiento a todas las personas que han luchado, y siguen trabajando, en la extinción del fuego.

Ahora, los agricultores y ganaderos tienen por delante días complicados para peritar y evaluar los daños y las pérdidas derivadas de las llamas