Publicidad
EN DESPIERTA ARAGÓN

Los médicos de Atención Primaria debaten en Zaragoza los retos de la profesión en el congreso SEMERGEN

Ignacio González, presidente del comité organizador del Congreso de SEMERGEN, ha afirmado que les preocupa la situación de la Sanidad y hay que conseguir que los profesionales "se queden aquí"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ignacio González, presidente del comité organizador del congreso SEMERGEN, este jueves en Despierta Aragón. / Aragón Radio

A partir de este jueves y hasta el domingo 26 de noviembre, se celebra en Zaragoza la décima edición del congreso de médicos organizado por SEMERGEN Aragón. Bajo el título "Formación y vocación, el futuro de la atención primaria", debaten sobre los diferentes asuntos que preocupan a los profesionales. Ignacio González, presidente del comité organizador, ha recalcado en Despierta Aragón, de Aragón Radio, que tienen una sensación agridulce: "Estamos ilusionados pero también preocupados por la atención primaria y la sanidad pública en general. Es un sentir generalizado, los pacientes también nos lo dicen. El panorama es gris y nos preocupa mucho". 

"Hemos tenido una de las mejores sanidades del mundo pero se ha dejado abandonada", ha afirmado González. Además, ha incidido en que en el medio rural no hay relevo generacional y que la solución no pasa por crear más facultades de Medicina o traer a médicos del extranjero: "Hay que hacer que los que se formen aquí, quieran quedarse. No es solo una cuestión económica sino que no quieren ser médicos porque ven a los pacientes tres o cuatro minutos porque las agendas están llenas. No es lo que hemos estudiado y crea frustración al paciente y al médico". 

El congreso se celebrará desde el 24 hasta el 26 de noviembre. / SEMERGEN Aragón.

En el congreso se debatirá también sobre enfermedades del corazón o de la oncología en la España despoblada. "Hacemos hincapié en las enormes dificultades para acceder a tratamientos oncológicos y posibles soluciones que puede haber. La población rural tiene problemas para el acceso pero hay soluciones para facilitar la vida de estas personas".

Asimismo, González ha adelantado que también se tratarán los virus respiratorios que en este momento afecta a los más pequeños: "Están causando un problema en este momento porque se han adelantado. Igual en los dos años que hemos llevado mascarilla, nos ha evitado la propagación". Sin embargo, ha comentado que aún no se ha llegado a las cifras máximas: "Va a haber un incremento hacia finales de año". 

Audios

Escucha la entrevista completa aquí.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista completa aquí.
Descargar