Publicidad
EN ZARAGOZA

Los 'cacahuetes' de la Expo 2008 se reinventan en 275 viviendas de alquiler para jóvenes

El jurado del concurso de ideas ha elegido la propuesta de IDOM e Ingennus para hacer realidad el proyecto. Los alojamientos tendrán uno o dos dormitorios, zonas verdes y espacios exteriores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Proyecto para la creación de 275 viviendas en el recinto Expo de Zaragoza. / Foto: Gobierno de Aragón

La candidatura presentada por la UTE de IDOM e Ingennus Urban Consulting es la ganadora del concurso de ideas convocado para el diseño de la reconversión de los edificios Ebro 3 y 4 (de 13.500 y 8.500 metros cuadrados, respectivamente), en el recinto Expo de Zaragoza. En total, se crearán 275 alojamientos de alquiler para jóvenes en los conocidos como 'cacahuetes'.

Así lo ha decidido este miércoles el jurado designado para ello, presidido por la consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, Marta Gastón, y del que también forma parte el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, además de varios arquitectos.

Esta candidatura –que al igual que las otras cuatro finalistas, respeta la estructura original de los edificios- “ha sido muy valorada por su calidad, funcionalidad, estética y otras cualidades como la eficiencia energética o el número de viviendas”, ha explicado Marta Gastón.

Cada una de las 275 viviendas constará de uno o dos dormitorios. Además del planteamiento de los propios alojamientos, la consejera ha destacado su propuesta de zonas comunes “ampliamente valoradas” o elementos singulares como unas pasarelas que “además de estética, aportarán mayor intimidad al permitir que cada pasarela de acceso solo a dos alojamientos”. Gastón ha confiado en que este proyecto sea “un auténtico revulsivo para la zona”.

Plazos y presupuesto para las nuevas viviendas

El próximo 23 de junio se celebrará el consejo de administración de Expo Zaragoza Empresarial, en el que se dará oficialidad a la elección del jurado. Una vez firmado el contrato, la UTE de IDOM e Ingennus Urban Consulting contará con un mes para entregar un anteproyecto y otros dos para elaborar el proyecto básico.

El presupuesto de la propuesta ganadora ronda los 862.000 euros (+IVA). Esta cifra es inferior a la prevista en la convocatoria del concurso de ideas, que era de 1,15 millones de euros (+IVA).