Publicidad
POLICÍA LOCAL DE ZARAGOZA

Menos accidentes de tráfico, más violencia de género

Los accidentes de tráfico en Zaragoza se redujeron en un 30,4% el año pasado, aunque aumentó -171 frente a 166- la siniestralidad en bicicletas, debido a su mayor uso durante la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Agentes de la Policía Local en el centro de Zaragoza.
icono foto Agentes de la Policía Local en el centro de Zaragoza.

Las restricciones por la COVID-19 afectaron de lleno a la movilidad y así lo reflejan los datos de siniestralidad en la capital aragonesa: en 2020 se produjeron 2.205 accidentes de tráfico, mil menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 30,4%. Hubo menos siniestros, pero más víctimas mortales: cuatro fallecidos, tres de ellos motoristas, cuando el año anterior habían sido dos. Son datos extraídos de la Memoria Anual de la Policía Local, en el que también se recoge un aumento de las intervenciones relacionadas con la violencia de género: 216 actuaciones, un 29% más respecto a 2019, cuando fueron 167.

La memoria presentada en este martes detalla que los accidentes descendieron, pero lo hicieron de forma desigual dependiendo del tipo de vehículos implicados. Los siniestros que se redujeron en mayor medida fueron los de turismos, seguidos de motocicletas y ciclomotores, mientras que los incidentes relacionados con bicicletas aumentaron ligeramente, con 171 frente a los 166 de 2019, debido al mayor uso de este medio de transporte a raíz de la pandemia.  Los accidentes con vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos, descendieron, pero hubo más casos graves. 

Asimismo, no respetar la preferencia del carril bici, caídas en la calzada, colisiones en pasos de peatones y no respetar señales, como la del ceda el paso o la de stop, son algunas de las causas que están detrás de la mayoría de accidentes. El 97,2% de los siniestros tuvo que ver con una infracción, debiéndose el 37% a la falta de atención y el 23% a negligencias e imprudencias.

El exceso de velocidad y el aparcamiento indebido son las causas más frecuentes de las denuncias interpuestas por los agentes municipales. En total en 2020 se tramitaron 153.281 sanciones. Además, 530 personas fueron detenidas, un 13% menos que la media de los últimos cinco años. La mayor parte de las denuncias están relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol, un 51,1%.

La concejala delegada de Policía Local, Patria Cavero, ha subrayado en la presentación de la memoria la labor realizada por el Cuerpo en materia de violencia de género, con un total de 216 comparecencias, frente a las 167 del año anterior, y 168 detenidos puestos a disposición de la Guardia Civil o la Policía Nacional

Por otro lado descendieron en 2020, no obstante, las actuaciones relacionadas con delitos de libertad sexual, que pasaron de 21 a 12. Cavero ha resaltado también que la Policía Local ha impulsado 475 procesos de mediación, de los que 128 terminaron en acuerdo, 116 en resoluciones alternativas, 107 fueron derivados y solo 69 fracasaron.