Publicidad
OCIO

Lanzamiento de hachas: la nueva actividad de moda que estrena Zaragoza

Aragón se suma a la fiebre de una modalidad deportiva exportada desde Estados Unidos y Canadá. Cuatro personas se turnan lanzamientos en busca de la victoria

I. ANSA /
Un hacha descansa sobre una diana / Hachazone
icono foto Un hacha descansa sobre una diana / Hachazone

Como si de jugar a los dardos se tratara, a Aragón ha llegado el lanzamiento de hachas. Una modalidad deportiva y de ocio que lleva algún tiempo instalada en numerosas ciudades de la geografía española. Su origen está en Estados Unidos y Canadá, donde se practica desde hace décadas. Las normas son sencillas: cuatro personas lanzan por turnos el hacha, a una diana en la que hay diferentes zonas numeradas. Gana el que más puntos consigue.

La práctica en territorio norteamericano estaba reducida a pequeñas competiciones entre leñadores. Forzudas personas, con aire desaliñado, que medían su destreza en diferentes pruebas. Ahora, con la instalación de Hachazone en Zaragoza, una instalación de tiro en la que practicar su lanzamiento, se trata de aplicar con el hacha más habilidad que fuerza.

Cuatro calles de tiro

La galería de tiro dispone de cuatro calles y dianas. Desde una distancia predeterminada se comienza la actividad. "La primera vez, un instructor explicará las medidas de seguridad básicas para su práctica", anuncia Eduardo Láinez, empleado en Hachazone. También será quien enseñe la técnica más elemental para el lanzamiento. 

Una de las galerías de tiro de Hachazone

La actividad dura una hora, a un precio de 15 euros por persona. Está aconsejada, prácticamente, para todas las edades. "Son hachas de un kilo de peso, más o menos, que hasta un niño de diez años es capaz de manejar", ha detallado Diego Ariza, propietario de Hachazone. Y añade: "El menor se enfrenta a una herramienta que es de fácil manejo". A partir de aquí, queda elegir el tipo de juego, y estos guardan bastante semejanza con los dardos. 

Terapia para trabajadores

Lanzar hachas puede servir de terapia empresarial. "Algunas han venido a jugar con el objetivo de hacer equipo", señala Ariza. También es un plan que coge fuerza entre las despedidas de soltero. 

Para el fin de semana, la demanda es muy alta. "Viene mucha gente y se recomienda reservar", dicen desde Hachazone. Entre un 10% y un 20% de los que lo prueban, repiten. A pesar de llevar poco tiempo instaurada esta modalidad deportiva en España, ya se ha organizado un campeonato estatal. El de este año será el fin de semana del 8-9 de abril en Gandía (Valencia). Hachazone enviará a un equipo a participar, aunque propietario y encargado de la instalación reconocen tener pocas opciones de éxito.