Publicidad
LOGÍSTICA

La terminal marítima de Zaragoza duplicará su capacidad ferroviaria

El consejo de administración aprueba una inversión de más de diez millones de euros y las obras podrían empezar a finales de este año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Miembros del consejo de administración, en las instalaciones del Port de Barcelona. / Juanjo Martínez. Ayto. Zaragoza.

La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) duplicará su capacidad ferroviaria con una nueva ampliación en la que se invertirán 10,5 millones de euros. El consejo de administración, reunido en el Port de Barcelona, ha aprobado esta inversión, cuyas obras está previsto que comiencen a finales de año. 

La operación acordada este lunes aspira a contribuir a un incremento de la actividad exportadora e importadora de las empresas aragonesas, abriendo todavía más Aragón a los mercados internacionales. Las obras, que podrían comenzar a final de año, responden a la necesidad de mejora de la capacidad ferroviaria, terminalística y de la eficiencia operativa de tmZ, redundando en un mejor servicio a sus clientes. 

La mejora de la capacidad ferroviaria (posibilidad de operar más trenes y más largos) se ha planificado en torno a dos acciones. La primera supondrá la extensión de las tres vías principales de carga y descarga desde los 580 metros actuales hasta los casi 1.000 metros proyectados. La segunda intervención prevista permitirá construir un nuevo acceso de la terminal a la red general de ADIF hacia el norte, convirtiendo a tmZ en una terminal pasante y garantizando la reducción de los tiempos y los costes de las operaciones ferroviarias. 

De este modo, las composiciones ferroviarias podrán acceder a la terminal de carga y descarga de contenedores de forma directa desde las vías de la red general, tanto desde el sur como desde el norte. Esto simplificará operativamente las maniobras ferroviarias de acceso y supondrá que la capacidad ferroviaria de la Terminal Marítima de Zaragoza quedará duplicada cuando finalice la ampliación, ya que también se actuará en la zona de almacenamiento de contenedores, aumentándola en casi 20.000 metros cuadrados, lo que supone un 40% más de superficie.

La sesión ha sido presidida por el alcalde de Zaragoza y presidente de tmZ, Jorge Azcón, y ha aprobado además las cuentas anuales 2021 con la asistencia de Damià Calvet, vicepresidente de tmZ y presidente del Port de Barcelona, Sergio Alarcón, consejero delegado de tmZ y director de Mercazaragoza, o Francisco de la Fuente, consejero delegado de tmZ y representante del Gobierno de Aragón, entre otros