Publicidad
MOVILIDAD URBANA

La tarifa diurna del taxi subirá un 6% en Zaragoza en 2023

El incremento solicitado por los taxistas era de casi el 10%, que se logrará en 2024. La modificación no afectará a conceptos como la nocturnidad, suplementos ni festivos

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Taxi en el aeropuerto de Zaragoza.
icono foto Taxi en el aeropuerto de Zaragoza.

El Gobierno de Zaragoza aprobará este jueves un incremento del 6% en la tarifa diurna de taxi en jornadas laborables para 2023, pero no en las nocturnas, festivos ni suplementos, según han adelantado este miércoles fuentes municipales.

La revisión de las tarifas del taxi para el año 2023 fue solicitada formalmente por la Asociación Provincial del Auto-Taxi, para lo que aportó un estudio técnico en el que se justifica el incremento de costes de explotación que sufre el sector debido, sobre todo, al aumento del precio de los combustibles.

Desde el Ayuntamiento explican que una vez analizada la solicitud por la Oficina de Estudios, Asesoramiento Económico y Diseño de los Servicios Públicos, se remitió al Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, que presentó sus propias alegaciones y que fueron analizadas y matizadas por la Asociación Provincial.

Así, aunque la solicitud de subida inicial era del 9,86%, quedará en un 6% (y solo en algunos conceptos) en 2023, y se deja para 2024 la diferencia, si bien las citadas fuentes recalcan que, debido a los redondeos, el aumento de 2024 no repercutirá en el precio final al ciudadano porque se debe diferenciar entre la tarifa real y la de aplicación al usuario.

Las tarifas para el año próximo, que se aprobarán para los días laborables en horario diurno, son un incremento del 6% por bajada de bandera, que queda en dos euros como tarifa de aplicación; también del 6% del precio por kilómetro, que queda en 0,9 euros, y del 5,26% por hora de espera, que queda así fijada en 25,3 euros como tarifa de aplicación.

No se incrementan ni el servicio de radio taxi ni la tarifa 2, correspondientes a días laborables en horario nocturno y días festivos, y tampoco los suplementos, que en estos momentos son la salida al aeropuerto, Feria de Muestras, Estación Delicias, Fiestas del Pilar, Nochebuena/Nochevieja, ocupación de maletero, animal doméstico y ocupación de la 5ª/6ª plaza.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, Natalia Chueca, el resultado de esta negociación ha sido “equilibrado", ya que responde parcialmente a las necesidades planteadas por el sector, aunque "intenta ayudar a los usuarios a no sufrir un excesivo incremento en el coste de este servicio".