Publicidad
PILAR 2021

La Oktoberfest o el primer paso hacia el pasaporte Covid en los lugares de ocio

El Parque de Atracciones recupera este Pilar la Oktoberfest con un aforo limitado al 43% y tres turnos de horario acotado, pero sin orquesta en directo

ARAGÓN NOTICIAS /
Un grupo de jóvenes en una de las últimas Oktoberfest de Zaragoza.
icono foto Un grupo de jóvenes en una de las últimas Oktoberfest de Zaragoza.

La Oktoberfest vuelve este Pilar 2021 al Parque de Atracciones de Zaragoza y lo hace, además, convirtiéndose en el primer evento público, al margen de bodas y otras celebraciones, en el que se impone como obligatorio una declaración responsable sobre la inmunización de los asistentes. Un banco de pruebas de cara a la orden que ultima el Gobierno de Aragón para imponer el certificado de vacunación en el acceso al ocio nocturno, los espectáculos con gran afluencia de público, así como posiblemente los gimnasios, siempre que se supere la semana del Pilar sin un repunte de los contagios y se levanten las restricciones actuales, y en cualquier caso, tras recibir la autorización del TSJA, según comentó este pasado lunes en Aragón Radio la consejera de Sanidad, Sira Repollés. 

Tras la suspensión del pasado año por la pandemia, la feria de la cerveza por excelencia vuelve a partir del día 8 y hasta el 16 de octubre y lo hace con el ánimo de salir adelante pese a las restricciones impuestas por Salud Pública, entre las que, además de las limitaciones de aforo y horario, destaca sobre manera la exigencia de una declaración responsable sobre la inmunización de los asistentes. No obstante, la feria de la cerveza de este año pospone el carácter más “festivo” que desde 1996 viene alimentando el calendario del Pilar y afronta diez días en los que ofrecerá un lugar seguro, confortable y sin aglomeraciones, en el que disfrutar de la cerveza, el codillo y las salchichas de una manera más pausada que de costumbre. 

Una Oktober diferente

Con un aforo limitado al 43% (1.100 personas), el establecimiento de tres turnos (de 18.00-20.30, 20.45-23.00 horas y 23.15-1.30) en los que se reserva un cuarto de hora para desalojar al grupo anterior, limpiar y desinfectar las instalaciones, y el doble condicionante de que no habrá orquesta y los clientes deberán permanecer sentados, los responsables del Parque de Atracciones asumen con resignación las medidas marcadas por Salud Pública para poder abrir este año. “Mejor eso que nada”, comentan, pese a que este evento supone para el parque una parte sustancial de la facturación del año. 

Desde la instalación recreativa comentan que la venta de entradas a través del portal 'www.entradasatualcance.com'  "va a buen ritmo", aunque “podría ir bastante mejor”. “Hay que entender que la gente querría vivir la Oktober de siempre, pero en esta feria de la cerveza no habrá música en directo, sino de ambiente, y no estará permitido levantarse de la mesa ni bailar”, explican. 

Compra de las entradas 

Quien se anime a participar en este evento solo tiene seleccionar uno de los días hábiles, escoger uno de los tres turnos disponibles y reservar una mesa para un máximo de ocho personas, que incluye 16 vales canjeables por cerveza y comida (salchichas y codillo) por un precio fijo de 160 euros. Para completar la adquisición hay que rellenar un formulario en el que consignar los datos personales y aceptar una declaración responsable por la que el comprador asume que, tanto él como sus acompañantes, están vacunados contra la COVID-19 de forma completa (han transcurrido dos semanas desde la segunda dosis o cuatro si se trata de una única), o disponen de una prueba negativa o que demuestre haber superado la enfermedad. 

"Esa declaración responsable tiene su peso para quien adquiere la entrada de grupo y no sabemos cómo responderá la gente, pero tenemos claro que ahora mismo es la medida que se puede adoptar, porque no podemos exigir el certificado de vacunación", explican desde el Parque de Atracciones.  

El ocio nocturno pide diálogo

En ese sentido, desde la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza, su presidente, Alberto Campuzano, mantiene que una medida así solo podrá ser respaldada por la justicia si la Administración se sienta a dialogar con el sector para alcanzar un acuerdo. Algo que lamenta, “no ha sucedido ni una sola vez”, por lo que le resulta muy difícil ver “de buen grado” requerimientos que entiende “discriminatorios” porque “no se le exigen a la hostelería convencional o a sectores con mayor riesgo de contagio”. 

Campuzano considera un “disparate” que el Gobierno de Aragón no libre a Huesca y Teruel de las restricciones que mantiene en Zaragoza con motivo del Pilar 2021 y estima como “ridículo” que Aragón, junto a Cataluña, sean la únicas regiones de España que mantienen limitaciones, frente a lugares como Madrid, “donde ya hace días que los locales trabajan prácticamente al cien por cien”.    

Tampoco sigue sin ver viable la posible exigencia del llamado pasaporte COVID o del certificado de vacunación. “El Gobierno de Aragón no ha legislado nada y ahora mismo tiene más validez un carné de la biblioteca pública”. Además, apunta que no se ha contemplado una sanción frente a una posible falsificación del documento y que puede crear una “falsa sensación de seguridad” entre los clientes por cuanto ni la propia vacunación evita el contagio.