CRISIS DE MATERIALES

La falta de acero incrementa hasta en un 80% los costes en las empresas

Los pedidos de este material llegan tarde y son más caros, lo que dificulta la organización empresarial a corto plazo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Taller de la empresa Cintasa, en Utebo (Zaragoza).

A la falta de semiconductores, que ha provocado parones en la factoría de Stellantis de Figueruelas (Zaragoza), si bien esta mañana retoma su actividad, se suma otra crisis: la falta de materiales, que compromete la producción en numerosas empresas de la Comunidad.

Es el caso de la empresa Cintasa, ubicada en el municipio zaragozano de Utebo, que fabrica cintas transportadoras a medida. El acero es una de sus materias primas pero, desde hace cinco meses, sus propietarios se ven obligados a pagar entre un 35% y un 85% más por este material -en función del tipo de acero- y, además, llega tarde. 

El director general de Cintasa, Rafael Simón, reconoce que el incremento en el coste de materias primas o de otros componentes que también provienen del acero les está repercutiendo económicamente: "Yo no tengo la posibilidad de renegociar precios con mis clientes", lamenta. A pesar de esto, su empresa acaba de hacer una inversión de más de dos millones de euros para aumentar su capacidad productiva.

Por su parte, desde la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza afirman que esta crisis traerá problemas a corto plazo, pero no en el largo porque "se está reactivando seriamente la producción en China y Estados Unidos", expone el presidente de FEMZ, Javier Ferrer. 

De momento, se calculan las consecuencias directas en las empresas: "Es posible que se provoque algún tipo de especulación, es decir, como se hacía con los barcos de trigo hace muchos años, cuando se retenían en los puertos hasta que subía el precio", explica la secretaria general de la Federación de Industria CC.OO Aragón, Ana Sánchez.