Publicidad
APOYO SOCIAL

Un redondeo solidario para acompañar a los más vulnerables en Navidad

La asociación Farmasolidaria ha puesto en marcha la iniciativa #FarmaciaAlerta para evitar que los vecinos más frágiles de cada barrio pasen las fiestas en soledad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Personas que viven solas reciben ayuda en Navidad gracias a la solidaridad vecinal.

La solidaridad de un barrio que nace desde la botica. Eso es Farmasolidaria, una asociación que desde 2020 busca ayudar a las personas más vulnerables desde las farmacias más cercanas a ellas. Una red de este tipo de establecimientos que ahora por Navidad quiere continuar con su labor de una forma especial: a través de una campaña, bajo el nombre de #FarmaciaAlerta, que tiene como objetivo que las personas que viven solas disfruten de estas fechas en compañía.

La manera de colaborar en este proyecto social es muy simple, mediante el redondeo hacia arriba del ticket de compra, ya sea a través del pago en efectivo o con tarjeta de crédito. Por ejemplo, si un vecino adquiere unas tiritas que cuestan 3'90 euros, puede redondearlo a 4 euros (y esos 10 céntimos 'extra' se donan a este fin). "El dinero sobrante irá destinado íntegramente a una acción solidaria de esa zona", explica Alberto Gómez, secretario general de la asociación. En este caso, las aportaciones recogidas se utilizarán para que trabajadores y cuidadores sociales "orienten a los vecinos más frágiles", pero sobre todo con la vista puesta "en aquellos que viven solos y puedan recibir la visita de cuidadores a domicilio para que les limpien la casa, puedan decorársela con adornos navideños o incluso ayudar a elaborar una comida especial", explica Gómez. 

Tres farmacias solidarias en Aragón 

Hasta la fecha, 35 farmacias integran esta asociación. Mediante su trabajo diario "podemos detectar las necesidades de un barrio", apunta Gómez. Se encuentran repartidas en un total de 14 provincias. Y en el caso de Aragón, son tres las que participan, todas en la provincia de Zaragoza, dos ubicadas en la capital, y la tercera, en la localidad de Ateca.

En el zaragozano barrio de San José, Ana Artal, de la Farmacia Virrey, forma parte de este proyecto desde el inicio. Entre las razones que le han impulsado a ello, destaca el carácter escalable de la iniciativa. "Desde las farmacias, tenemos mucha vocación de servicio y a veces se queda un poca coja; de esta forma podemos ayudar más", explica la farmacéutica. 

Los vecinos que acuden a esta farmacia "están muy comprometidos", dice orgullosa la boticaria. Las aportaciones parten desde un solo céntimo, pero pueden llegar tan alto como la voluntad del participante, y alguna vez "han donado más de 50 euros", apunta. El trabajo necesario para la recogida del dinero y su gestión no suponen grandes esfuerzos para Ana Artal, frente a la "gratitud" que recibe. "Compensa con creces", concluye. 

Hasta la fecha, ha recaudado un total de 2.000 euros y para la campaña de Navidad, que busca "detectar la soledad sobre todo en nuestros mayores", el objetivo es reunir 300 euros con los que se podrían a ayudar alrededor de cuatro personas en riesgo de vulnerabilidad. 

El "triángulo farmacia-vecinos-personas con necesidad" ha conseguido llevar a término más de 65 proyectos solidarios de ayuda local, nueve en Aragón. Y todo gracias las 35.000 donaciones realizadas por los vecinos, de ellas 3.600 procedentes de la Comunidad, con la mediación de todas las farmacias adheridas a Farmasolidaria. Cada una de ellas lleva a cabo una labor solidaria de forma completa: detectar las necesidades de las personas del barrio y facilitar la recogida de donaciones. Por su parte, los donantes obtienen un certificado acreditando su contribución y puede seguir "minuto a minuto" la cuantía en la web de la asociación.

Continuará en 2022

Jesús Jiménez, trabajador social en la asociación, asegura que llevar al menos un trabajador social a todas las farmacias "es muy positivo". Destaca, además, "la importancia de ofrecer información sobre ayudas y recursos, así como, la creación de una red en el barrio que tendrá mucho impacto sobre todo en población mayor y dependiente". Además, augura un "próspero futuro" de cara al año que viene. 

La implantación en todo el país de este proyecto en particular, y de la asociación en general, "ha generado mucho interés", confirma Alberto Gómez. Por esta razón, a partir de enero  continuarán ofreciendo servicios de asesoramiento a personas vulnerables. El futuro de la Farmasolidaria es crecer en el número de socios. Según sus previsiones, quieren sumar hasta 200 farmacias en año 2022 y aumentar el número de proyectos y colaboraciones. "Por ahora vamos por buen camino", concluye Gómez.