Publicidad
FESTIVAL DE LA CANCIÓN

Eurofans o una forma de vivir Eurovisión en casa los 365 días

El bilbilitano Mario Remón, miembro de la organización de fans del festival a nivel nacional, atesora discos, fotografías y autógrafos en su casa, que ha convertido en un mini museo dedicado al certamen

TERESA P. ALBERO /
icono foto Objetos coleccionados por Mario Remón y fotografías junto a Lys Assia y José Juan Santana, presidente de OGAE.

Su casa es un auténtico museo de Eurovisión que atesora discos, fotografías, autógrafos y hasta réplicas de los marcadores de los certámenes. El bilbilitano Mario Remón se define a sí mismo como 'eurofan' y, además, lo es de forma oficial, puesto que forma parte de la junta directiva de OGAE (Organización de Eurofans en España). Como cada año por estas fechas, Remón descuenta las horas que quedan para la celebración del Festival Europeo de la Canción este sábado en Turín, a la que España acude con la canción 'Slo Mo' de Chanel

"Lo vivo como si fuera mi cumpleaños o más", asegura Remón, que tiene su propio ranquin, en el que la cantante de origen cubano se quedaría en la mitad superior de la clasificación. Para él, Eurovisión no es un festival más. "Es como cuando en las Fallas acaban de quemar todo y ya empiezan a contar cuánto falta para el año que viene", señala. Y tal es su pasión por el evento que su casa, y en especial su salón, se ha convertido con los años en un auténtico museo del festival. 

"En 1993 comencé a coleccionar cosas, a conocer gente relacionada con Eurovisión y a intentar ir al festival", recuerda este profesor de Bellas Artes, que en dos ocasiones consiguió cumplir su sueño de vivir el concurso: "Fui en 2011 a Düsseldorf (Alemania) y en 2018, a Lisboa". 

Su historia y relación con el concurso de canciones más conocido del viejo continente se remonta a su niñez. En 1988, con 12 años, representó a España junto a un grupo de jota de Calatayud en un festival cultural en Belgrado. "Recuerdo que se emitió el evento en la televisión yugoslava de forma similar a Eurovisión. Entonces fue cuando empecé a interesarme", recuerda. 

Algunas de los objetos que atesora Remón en su casa.

"Vas comprando cosas, recogiendo objetos y te das cuenta de que tienes un museo en casa y que en todas las paredes hay algo eurovisivo. Sin darte cuenta acabas dedicando tu casa a Eurovisión", comenta divertido. Entre los objetos que adornan su salón hay dos que llaman especialmente la atención. Se trata de dos marcadores hechos a mano por él mismo replicando a los originales utilizados en 1968 y 1969 -únicos años en los que ha ganado España- para indicar las puntuaciones recibidas por cada país participante. "Mi amigo Javi, que es 'eurofan', estaba haciendo la réplica, pero no le estaba quedando muy bien y le dije que yo lo haría y se la regalaría", señala. 

Tal fue el éxito de su obra que recibió incluso encargos de réplicas y la propia Massiel, ganadora de Eurovisión en 1968, le felicitó por su trabajo en las redes sociales. "Me emocionó mucho. Fue muy bonito saber que le gustaba", asegura. 

Marcadores hechos a mano por Mario Remón.

Además de los marcadores, Remón atesora objetos únicos y experiencias emocionantes junto a artistas eurovisivos. "Tengo una foto enmarcada con Lys Assia, la primera ganadora de Eurovisión en 1956, que está dedicada. Además, tuve la suerte de conocerla y pasar un día con ella en El Escorial. Es un gran recuerdo que guardo. Fue un día muy entrañable", comenta. 

Junto a la foto de Assia guarda la medalla del compositor de 'Boom Bang a bang', ganadora en 1969 por Reino Unido. "Mis amigos me la regalaron por mi cumpleaños. La consiguieron en una subasta en Tailandia", explica.

Y no solo eso, entre sus posesiones más preciadas destaca también el último catálogo impreso que se hizo en 1993 para el festival y que consiguió de forma casual. "Fui a Irlanda, a un pueblo pequeñito de poco más de 1.500 habitantes, donde habían celebrado el certamen y conocí al multimillonario que lo había hecho posible - rememora-. Me regaló el último ejemplar que quedaba. Lo tengo plastificado y firmado por él".

"Estoy convencidísimo de que ganará Ucrania"

Como fan incondicional del festival, el bilbilitano tiene sus propios favoritos. "Estoy convencidísimo de que ganará Ucrania", asegura. Algo que las quinielas internacionales también auguran, aunque, como dice Remón, "siempre hay sorpresas". Entre los países con más posibilidades para quedar entre los primeros están también Suecia, Reino Unido, Italia y Serbia

"España me gusta, pero no va a quedar en un puesto tan alto como me gustaría. Ojalá, pero creo que estará en el número 11, que ya es mejor que otros años", augura, y adelanta que entre las votaciones internas de los clubs de 'eurofans' de Europa la representante de España ha obtenido muchos votos favorables, "sobre todo está gustando en los países mediterráneos y en los Balcanes", concluye.