VIVIENDA

‘Zaragoza Alquila’ plantea captar mil viviendas vacías y ofrecerlas en alquiler a un 20% inferior al precio de mercado

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, destaca que este nuevo programa pretende "asegurar la renta del alquiler todos los meses a quien tiene que cobrarla", mientras algunos grupos de la oposición dicen que no cumple los objetivos sociales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas, Miguel Ruiz Lizondo, y el responsable del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Bernal.

El Ayuntamiento de Zaragoza pretende captar mil viviendas vacías en los próximos cinco años para ofrecerlas en alquiler un 20% por debajo del valor de mercado. Este lunes, la corporación municipal ha firmado un convenio de colaboración con los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) y con el Colegio de Administradores de Fincas que gestionarán la búsqueda de pisos y nuevos inquilinos. Algunos grupos de la oposición denuncian que el gobierno del popular Jorge Azcón no se está preocupando, con este nuevo programa, por la vivienda social en la ciudad. 

A partir del 31 de mayo, quien tenga una vivienda vacía en Zaragoza y quiera alquilarla, puede sumarse al nuevo programa municipal Alquila Zaragoza. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha resaltado que el objetivo de este programa es "asegurar la renta del alquiler todos los meses a quien tiene que cobrarla, los seguros necesarios en el alquiler de la vivienda y que una vez finalizado el periodo de alquiler, se vuelva a entregar a su propietario". La información se puede consultar en la web alquilazaragoza.es

El precio del alquiler estará un 20% por debajo del valor de mercado del piso, algo que no convence a la oposición. En concreto, Zaragoza en Común y Partido Socialista aseguran que no se cumple con objetivos sociales. Horario Royo, concejal del PSOE, ha señalado que  "iremos perdiendo viviendas de alquiler social para llegar en un momento determinado a poder estar financiando viviendas a razón de 800 euros. Yo creo que no es demasiado razonable". Por su parte, Pedro Santisteve, portavoz de Zaragoza en Común -ZEC-, ha apuntado que "las rentas medias de los posibles beneficiarios de este programa oscilan entre los 14.000 euros y los 42.000, lo que quiere decir que todas aquellas personas que ganen menos de 1.000 euros están radicalmente excluidas de este programa". 

En los próximos días se podrán solicitar las ayudas a la rehabilitación de viviendas, según ha informado el Ayuntamiento, que ha ampliado el presupuesto permitiendo sacar adelante las solicitudes que quedaron en espera el año pasado.