Publicidad
CÓMICS

Día del Orgullo Friki: convertir una afición en negocio

Los hermanos Fernández acuden a convenciones donde obtienen objetos exclusivos que luego venden en su librería 'Taj Mahal Cómics' de Zaragoza

MADALINA PANTI / RAQUEL PLOU /
Páginas de Neal Adams o Garry Brown, valoradas en 900€. Taj Mahal Cómics
icono foto Páginas de Neal Adams o Garry Brown, valoradas en 900€. Taj Mahal Cómics

Enrique y Daniel Fernández son hermanos y comparten afición por los cómics desde niños. Ellos lograron convertir su afición en un trabajo y ahora regentan la librería 'Taj Mahal Cómics' de Zaragoza. “La ilusión de nuestro padre era trabajar en esto, dedicarse al libro. Nos compraba tebeos todos los fines de semana en la papelería del barrio, es algo que nos gustó mucho y llevamos desde los 10 o 12 años en la tienda. Al final, para nosotros, esto es la vida entera”, explica Enrique. 

Ellos celebran el Día del Orgullo Friki en la tienda, que también, dicen, supone un gran avance en la sociedad: "Éramos algo muy minoritario y estigmatizado, es celebrar la 'salida del armario' y que las señoras de 70 años sepan que es 'Iron Man', por ejemplo. Siempre hemos defendido que todos somos frikis de algo, desde el guiñote, el punto de cruz o el fútbol". Asimismo, destacan que no es una afición de niños, puesto que "la clientela son 90% adultos”.

Las actividades para este día tampoco faltan. Se reúnen en grupos, se disfrazan y realizan un peregrinaje por los locales de ocio: "Les ponemos un sello y les damos un regalito también. Este año regalaremos unos imanes de nevera que llegan desde Tokio", cuenta Enrique. Además recuerda que vienen con la toalla, "es uno de los símbolos que los representan y lo hacen en homenaje a Douglas Adams, autor de 'La guía del autoestopista galáctico' que decía que la toalla servía para muchas cosas".

Los cómics y los libros son los grandes protagonistas de la tienda, aunque no falta el 'merchandising' de películas o series, los 'funko pops' y los juegos de rol. Acuden a convenciones donde obtienen los objetos más exclusivos que adquieren gran valor económico: “Hay 'hobbies' que son muy baratos, pero algo como esto que supone coleccionismo, requiere una inversión. Implica el viaje que hemos hecho hasta allí y en muchas ocasiones el autor te cobra por firmar las obras". El objeto con más valor en este momento es un cofre con tres libros de Yoshitaka Amano, creador del juego 'Final Fantasy', que se vende por 1.200 euros. Los cómics de John Romita o Stan Lee, autores reconocidos, llegan a cifras similares.

"Esto es un dibujo de Batman de Neal Adams que acaba de fallecer, y se vende por 900 euros. Hay cosas que tenemos que no tienen precio para mí. Hemos estado en  Nueva York y por una página te pueden pedir hasta 100.000 dólares", relata el tendero.