Publicidad
ASESINATO EN ZARAGOZA

Reconocimientos de que “algo está fallando”, en medio de la condena unánime a la violencia machista

Se suceden en Aragón las muestras de rechazo al asesinato este fin de semana en Zaragoza. La joven asesinada había denunciado al presunto agresor y su caso era considerado de "nivel bajo"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Minuto de silencio frente a la Delegación del Gobierno en Aragón.

Condena unánime la suscitada durante la jornada de este martes, en todo Aragón, ante el asesinato de Katia, la joven de 35 años muerta este fin de semana presuntamente a manos de su pareja, en el barrio zaragozano de Las Fuentes, y que ya se ha convertido en la decimocuarta víctima de violencia de género en España en 2021. El Ministerio de Igualdad ha repudiado el crimen, confirmando que la mujer tenía un hijo menor de edad y que existían denuncias previas y una orden de alejamiento por malos tratos contra el presunto agresor. La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha reconocido que "algo está fallando", cuando no se llega a tiempo para proteger a las víctimas.

Durante el minuto de silencio que se ha convocado esta mañana a las puertas de la Delegación, Alegría ha anunciado que las Fuerzas de Seguridad del Estado están investigando la relación que había entre víctima y agresor. Al parecer, Katia habría ido voluntariamente a casa del agresor, aprovechando su día libre, y su caso, que había sido recientemente revisado por las autoridades, estaba considerado de "nivel bajo", por lo que tenía acceso a atención telefónica pero no a acompañamiento policial las 24 horas del día. El año pasado, 853 mujeres disponían de una orden judicial de protección frente a sus parejas o exparejas en la Comunidad, según el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales (DEC).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que España sufre "una lacra machista", que hace que haya hombres que maten a las mujeres por ser mujeres y a sus hijos por ser sus madres. "No podemos mirar hacia otro lado mientras se suceden estos asesinatos", ha exclamado. Por eso, ha hecho un llamamiento a la sociedad, a las instituciones públicas y a todos los grupo políticos para no banalizar la violencia de género.

En el minuto de silencio han estado presentes el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, el general de la Guardia Civil Francisco Javier Almiñana, el jefe superior de la Policía Nacional, Juan Carlos Hernández, y el general de la Base Aérea, José Luis Ortiz-Cañavate. También han participado representantes de asociaciones y colectivos de mujeres. Asimismo, las concentraciones se han repetido en las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, y en las subdelegaciones de Huesca y Teruel.

1.092 mujeres asesinadas desde 2003

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 14 en 2021 y a 1.092 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Por su parte, el número de menores huérfanos por el mismo motivo en España asciende a seis en 2021 y a 310 desde 2013.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha reclamado que hay que mantener la guardia "con políticas enfocadas a la prevención, información y educación" como “elemento fundamental” para luchar contra la violencia de género en el acto de condena organizado por el Gobierno de Aragón. 

Minuto de silencio en la Diputación de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza también se ha sumado a los actos de repulsa por el presunto asesinato machista, con las banderas a media asta como símbolo de luto oficial. El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, acompañado por miembros de la corporación provincial y trabajadores de la institución, se han concentrado este lunes a las puertas del palacio provincial, en la plaza de España, para guardar un minuto de silencio.

Vídeos

Vídeos