Publicidad
INCENDIO FORESTAL

Evacuada la residencia de Vera de Moncayo y desalojados los vecinos de Añón y Alcalá de Moncayo

Las llamas se han declarado en la tarde de este sábado. El polideportivo de Borja está preparado para acoger a las personas que se están viendo obligadas a dejar sus viviendas

ARAGÓN NOTICIAS /
Las llamas se acercan a la localidad de Añón de Moncayo.  / Gobierno de Aragón
icono foto Las llamas se acercan a la localidad de Añón de Moncayo. / Gobierno de Aragón

En la tarde de este sábado se ha declarado un incendio forestal en el municipio zaragozano de Añón de Moncayo, según informa el Gobierno de Aragón, que no ha especificado el alcance del suceso. Los operativos antiincendios han decidido evacuar a los vecinos de Alcalá de Moncayo y Añón de Moncayo, además de la urbanización Cumbres del Moncayo. Además, sobre las 19:15 horas, se ha procedido al desalojo de los mayores de la residencia de ancianos de Vera de Moncayo y el Ejecutivo ha alentado a la evacuación voluntaria del resto de vecinos, ante la cercanía de las llamas y el humo.

Así mismo, el Monasterio de Veruela  se ha desalojado también y se ha cerrado al público en torno a las 17:30 horas, según informa la Diputación de Zaragoza. 

Además, por precaución se ha cortado la carretera N-122, entre los kilómetros 64 y 75, en el término municipal de Añón de Moncayo. Además, el Gobierno de Aragón ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Ejecutivo autonómico ha activado la la Situación Operativa 2 Nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad (Procinfo). Además, según informa el presidente de Aragón, Javier Lambán, a través de redes sociales, ya se ha solicitado ayuda a comunidades vecinas. Asimismo, Lambán ha informado que a las 19:00 horas tendrá lugar una reunión del Centro de Coordinación Operativa, CECOPI. 

En el lugar trabajan ya dos cuadrillas helitransportadas, una cuadrilla terrestre y una autobomba, además de un hidroavión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica, la BRIF  de Daroca, y un helicóptero de coordinación.

Foto: Raquel Pérez

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha explicado a Aragón Noticias que las personas desalojadas están siendo evacuadas al pabellón de la localidad, mientras que en Tarazona, según informan desde el consistorio, se está preparando otra infraestructura municipal para acoger a más afectados.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza y bomberos voluntarios de la agrupación de Borja trabajan en el operativo de extinción. Hasta la zona se han desplazado con cuatro todoterrenos, cinco autobombas, un camión nodriza y dos bombas urbanas.

Vídeos

Vídeos