Publicidad
REDES SOCIALES

De cajera de supermercado a... famosa 'tiktokera' desde Fuentes de Ebro

A los 47 años, Ana Isabel Yuste ha conseguido casi medio millón de seguidores en apenas 12 meses a base de su peculiar sentido del humor

RAQUEL ROSELLÓ FÉLEZ /
icono foto Ana Isabel Yuste Ferruz, 'tiktokera' de Fuentes de Ebro.

No se confundan por su cara de facciones serias y expresión de “sota” -como ella misma se describe- cuando le atienda en un conocido supermercado de Zaragoza. Tras el rostro y semblante "duro" de Ana Isabel Yuste Ferruz, se esconde una humorista en potencia. Quizás por su nombre y apellidos no le reconozcan, pero si buscan @anais.yusfer en Tik Tok comprobarán que casi alcanza el medio millón de seguidores en esta popular red.

Nació en Zaragoza hace 47 primaveras y desde hace casi dos décadas está afincada en la localidad de Fuentes de Ebro, donde, explica, vive "muy tranquila". Ana Isabel ha revolucionado Tik Tok con su particular sentido del humor. A pesar de sus dotes para provocar desde una simple sonrisa a una gran carcajada, deja claro que no se considera "una humorista creadora". Su mayor fuente de inspiración son chistes ya conocidos que reinterpreta: "Lo hago a mi modo y forma e incluyo a conocidos de mi entorno". Sin embargo, añade: "No desperdicio situaciones familiares graciosas". 

Tan solo hace un año que abrió su perfil y desde entonces ha subido más de 600 vídeos a esta red social, que también vuelca en su cuenta de Instagram, con el mismo alias. Y los que todavía le faltan porque, reconoce, "estar un poco viciada".

Nunca llegó a esperar tal éxito, admite. Todavía recuerda sus inicios, cuando por petición de una de sus hijas para sumar un seguidor más, le pidió que se abriera un perfil. "Comencé haciendo pruebas doblando voces", recuerda. "Al principio, me ponía filtros, luego los quité y después decidí hacer contenido más humorístico, primero sola y luego con amigas". Cuando llegó a los 22 seguidores, no se lo podía creer y dio hasta las gracias en un vídeo.

Desde entonces, sigue sumando 'followers' día tras día gracias a su ironía un tanto "picantona". Según Yuste, "a los seguidores les gusta el tira y afloja con mi marido, con mis hijos, aunque combino realidad y ficción". Algunos de sus vídeos más vistos generan más casi 6.000 comentarios y más de 700.000 reproducciones. Hay quienes le tachan de "grosera", le dicen que "no tiene gracia" o que es "una payasa en el mal sentido" -en el bueno, no le importa-. A las críticas les responde en tono de comedia: "Soy muy consciente de que te van a aplaudir y también a dar tortas, porque no a todo el mundo le tiene que gustar mi humor, siempre he sido de dar muchos 'zascas' y contestaciones ingeniosas, el mundo es libre para opinar".

"Llevo bien la fama" 

Ana Isabel estudió Administración, que ejerció en un periodo corto de tiempo, pero en la actualidad combina su trabajo en un supermercado, en el que lleva trabajando 17 años, con su 'hobbie' en el universo 2.0. Ha pasado por diferentes secciones de este 'súper', desde charcutería o platos preparados hasta atención al cliente. Asegura que ya hay quienes le reconocen. "Otros han venido de propio para hacerse una foto, también me paran por la calle, incluso en un cementerio sabían quién era". Y añade: "Llevo bien la fama". 

Es totalmente autodidacta, aunque si necesita ayuda, le pregunta a su hija. Es habitual verla tomando un café con sus amigas en una terraza y con móvil en mano grabando algún video, de hecho, cuenta, que son ellas las que ahora se lo piden. Dedica el tiempo que le queda libre tras el trabajo a pensar en nuevos contenidos. De hecho, "casi más que a limpiar la casa", bromea. 

Uno de sus éxitos llegó con el video conocido como el "repelente", que fue reproducido en diferentes programas de humor a nivel nacional en televisión y radio. A este le siguieron otros en un tono muy similar que han dado la vuelta al mundo. "Me siguen y escriben desde México, y españoles que viven en otros países", cuenta con ilusión. Sin embargo, lo que le pone la piel de gallina es: "Cuando alguien enfermo o con depresión me escribe diciendo que conmigo se le pasan los dolores, me emociona".  

No todo son chistes lo que Ana Isabel sube a su perfil; se declara "aragonesa orgullosa" y no duda en celebrar con su "comunidad" el día del Pilar, San Jorge o incluso apoyar la candidatura de la sabina de Blancas. Su entorno y familiares, a pesar de que son especial diana de sus vídeos, "no se molestan".

Sobre el futuro, no se cierra las puertas. "He realizado alguna colaboración con empresas como un agencia de contactos", cuenta, aunque, de momento, "no voy a dejar el supermercado". "Hay días que pienso en dejarlo, porque no tengo ideas... pero luego sí quiero seguir. Tik Tok es una montaña rusa". Yuste es "natural como la vida misma", se define riéndose. Y precisamente es la risa el hilo conductor de su perfil y existencia. Tal y como indica en su propia descripción corta: "Elimina de tu vida a quien elimine tu sonrisa".

Vídeos

Vídeos