FERIA DE ZARAGOZA

Vuelve Figan, con más de 800 expositores de 27 países

La Feria Internacional para la Producción Animal ha abierto sus puertas este martes como una de las grandes citas del calendario ferial

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios expositores de la Feria Internacional para la Producción Animal.

Tras año y medio de retraso a causa de la pandemia, la Feria Internacional para la Producción Animal, FIGAN, ha abierto sus puertas este martes con 827 expositores de 27 países distintos. Esta feria supone uno el regreso de una de las grandes citas del calendario ferial, en la que alrededor de 80 países acreditados podrán ver la última tecnología relacionada con la producción animal en una superficie de 75.000 metros cuadrados. 

La décimo quinta edición de FIGAN se puede visitar hasta este viernes, 24 de septiembre, que también incluye una selección de razas y especies autóctonas que contribuyen a la oferta ganadera de esta feria. Impulsada por la expectativa de recuperar la presencialidad y contribuir a la reactivación de la actividad económica, FIGAN convierte a Zaragoza hasta el próximo viernes en el centro de la innovación, la tecnología y la investigación sobre el sector ganadero y el bienestar animal y devuelve el pulso del turismo internacional, que animará la actividad de bares, restaurantes y hoteles hasta el próximo viernes.  

La inauguración ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y se espera que hasta el viernes, última jornada de la feria, también pueda acudir el ministro de Agricultura, Luis Planas. 

El 13% de las empresas nacionales son aragonesas

Lambán ha destacado el "impulso complementario" de la agroindustria llevado a cabo tanto por la Feria como su Ejecutivo con políticas impulsadas por el consejero Olona como la modernización de los regadíos, el fomento de la incorporación de agricultores jóvenes o la conversión de tierras de secano en regadíos. "Estamos hablando de ocupación, de producción y exportación y, desde luego, siempre hemos sido absolutamente conscientes de lo que significa esta feria para ese impulso", ha declarado.

Un peso concretado por Manuel Teruel: "De entre los expositores nacionales, el 13% son empresas aragonesas. Somos el 3% del PIB español y en la Comunidad representamos el 13%, lo que resulta importantísimo", ha destacado. 

Entre los expositores, un gran número de innovaciones, como la presentada por la empresa MangrAir para mover producto en gránulo o polvo, o una máquina expuesta por Kubus que fabrica dosis etiquetadas de semen de cerdo diluido para enviarlas a las granjas de hembras. También de variedades de razas animales como que habita la comarca de Sayagua (Zamora), en peligro de extinción, o la pirenaica, presentada por el ganadero Jon Koldo Bikandi.   

Precisamente ellos, los expositores, celebran volver a tratar al cliente en persona, tras el parón provocado por la situación sanitaria: "Se echaba en falta el trato, la relación con la gente y el no tener que vernos a través de una pantalla", explica uno de ellos. Las ganas también han estado presentes en los visitantes a la feria: "hemos venido a ver el ganado este año", explica uno de los asistentes. "Tenemos una granja de gallinas camperas y venimos a ver novedades", cuenta otra de las visitantes. 

Olona no tira la toalla con la PAC

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha abordado durante la visita cuestiones candentes de su Consejería como la postura española sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la exclusión del lobo de las especies cinegéticas. El responsable de Agricultura ha asegurado que no tira la toalla en su defensa de una PAC que elimine los derechos históricos de agricultores y ganaderos y que defienda a los profesionales en activo. Si no se eliminan los derechos históricos,  ha asegurado que será "prácticamente imposible" conseguir la propuesta de que las ayudas se concentren en los profesionales.

Respecto a la polémica sobre el lobo, Olona ha insistido en que no comparte que deje de ser especie cinegética, pero sí el compromiso de que se apruebe antes del próximo 31 de diciembre una estrategia de conservación y gestión de esta especie en España. El responsable de la DGA se ha referido a la orden que modifica el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y que, desde este miércoles, incluye a todas las poblaciones de lobo ibérico (Canis lupus) de España.

Vídeos

Vídeos