Publicidad
PREMIOS

Catorce personas e instituciones, reconocidas por el Ayuntamiento como 'zaragozanos ejemplares'

El Consistorio ha entregado este domingo los galardones, que premian a quienes "han ayudado a hacer de Zaragoza una ciudad mejor"

Ayuntamiento de Zaragoza / Alberto Mora /
Imagen del acto de entrega de los premios. (Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza)
icono foto Imagen del acto de entrega de los premios. (Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza)

Catorce mujeres, hombres e instituciones han sido reconocidos por el Ayuntamiento como zaragozanos ejemplares por su trabajo al servicio de la ciudad, en un acto institucional que se celebra cada año durante las fiestas del Pilar. 

Los distinguidos este año han sido Consuelo Ciria, de la Fundación Aspace; el expresidente del Real Zaragoza, José Ángel Zalba; el presidente de la UD Montecarlo, Faustino Lorente; la primera promoción de mujeres de Policía Local; Cruz Roja Zaragoza; el activista vecinal Pablo Polo; el emprendedor Jorge Terreu; la cantante cubana Ludmila Mercerón; la presidenta de Azajer, Esther Aguado; el catedrático de la Universidad Ángel Pueyo y el ecologista Mariano Mérida.

A ellos se suma la distinción, a título póstumo, a José María Arilla, presidente de la Federación de Casa Regionales; a Miguel Ángel Lahoz, referente en el ámbito de la indumentaria aragonesa; y a la Congregación Hermanas Carmelitas, por su tarea educativa en la ciudad.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reconocido que, como primer edil de la ciudad, este es uno de los actos que más le satisface. "Refleja bien la pasta de la que estamos hechos los maños", ha asegurado. "Zaragoza es la que se siente hornada por tener entre sus gentes a personas como vosotros, porque habéis ayudado a hacer de ella una ciudad mejor para todos", ha añadido, en referencia a los distinguidos.

Consuelo Ciria

Se hizo cargo de la gestión de la Fundación Aspace Zaragoza en 2002. Según el Ayuntamiento, "su actitud y trayectoria suponen un ejemplo de compromiso y dedicación y la defensa de los derechos de las personas con parálisis cerebral se ha convertido en su empeño vital". También se le premia por impulsar la modernización de la entidad y fomentar la creación de recursos para la entidad.

José Ángel Zalba

Fallecido recientemente, fue el hombre que más años presidió el Real Zaragoza y uno de los responsables de la mítica alineación conocida como ‘Los Zaraguayos’. En 1974, bajo su mandato, se creó la actual ciudad deportiva. Fue además presiente del Comité Organizador del Mundial de Fútbol de 1982 y directivo de la Federación Española de Fútbol.

Faustino Lorente

Fundador y, posteriormente, presidente de la Unión Deportiva Montecarlo, el consistorio le reconoce por su promoción del fútbol base, especialmente durante los años 80, cuando ofreció a muchos jóvenes una salida y una oportunidad a través del deporte en los barrios de La Paz y Torrero.

Primera promoción femenina de la Policía Local

El día 10 de febrero de 1972 apareció la convocatoria para la provisión de 21 plazas. Las funciones que inicialmente debían de ejercer eran principalmente las de vigilancia de mercados y sectores próximos a escuelas y zona azul, donde se pensaba que podían ejercer un mejor papel y aunque en principio la regulación del tráfico no se contemplaba entre sus funciones, por considerarse tarea más propia de hombres, desde el primer momento comenzaron regulando el tráfico en las principales vías de la ciudad.

Según el Ayuntamiento, "estas mujeres dieron un paso importante en unos años difíciles en un mundo de hombres, y con su seriedad y profesionalidad consiguieron que en los años 80 se les equiparase en igualdad, en cuanto a vestuario y funciones".

Cruz Roja Zaragoza

La entidad trabaja en Zaragoza desde hace más de 150 años, especialmente con los colectivos más vulnerables y en las situaciones de emergencias que ha requerido la ciudad, donde el voluntariado se ha volcado en cuerpo y alma, para ofrecer asistencia a personas heridas, familiares de víctimas o damnificados por desastres como inundaciones, incendios, explosiones o atentados.

Pablo Polo

Activista vecinal y trabajador incansable, acumula cuarenta años de lucha vecinal en el barrio de Vadorrey. Entre sus logros, la construcción de un parque, campos deportivos o la recuperación de las riberas del Ebro. También trabajó para dotar a Vadorrey de transporte público privado hasta que el Ayuntamiento atendió sus demandas y luchó por la defensa de la navegabilidad del Río Ebro. Fue también el creador de la Ofrenda Fluvial, en el marco de la Ofrenda de Flores de Zaragoza.

Jorge Terreu

Ha creado la empresa Maximiliana que hoy cuenta con seis trabajadores y ayuda a casi 1.000 mayores por toda España. También tuvo la idea de crear un móvil inteligente, con el mismo nombre, para ayudarles. Durante la pandemia, donó las primeras cinco unidades  al hospital Clínico de Zaragoza para que las personas mayores que más estaban acusando la soledad de la cuarentena pudieran hablar y, sobre todo, ver a su familia sin ningún riesgo.

Ludmila Mercerón

Nacida en Santiago de Cuba y residente en Zaragoza desde hace más de 30 años, cuenta con diversos títulos de especialización en Musicología, Pedagogía Musical, Arreglo y composición. Ha desarrollado su labor docente en la ciudad desde 1991, en la Asociación de Jazz de Zaragoza, Escuela Popular de Música como profesora de piano, Conservatorio Superior de Zaragoza, Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, en el Conservatorio Municipal, Escuela Municipal de Teatro, y como profesora en la última década en el Conservatorio Profesional de Danza.

Esther Aguado

Esther conoció Azajer en 1991, cuando acudió a la asociación en busca de ayuda debido al severo caso de ludopatía que sufría. Con el paso de los años pasó a formar parte de la plantilla, siendo tanto terapeuta como directora del centro y siempre manteniendo su perspectiva de ludópata rehabilitada. Ella jamás se ha avergonzado y ha luchado para que no se hable con desprecio de las personas que tienen problemas con el juego y promoviendo, entre otros, el hecho de que hoy en día se pueda hablar de ludópata y ludopatía con normalidad, sin sesgo de vergüenza y en el reconocimiento de la enfermedad que es.

Ángel Pueyo

Es geógrafo y catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Zaragoza. Desde 2021 es vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de esta institución. Se le reconoce por sus múltiples trabajos académicos, científicos y divulgativos.

Mariano Mérida

Su preocupación por el medio ambiente le hizo pasar a formar parte de la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) desde donde ha defendido, junto a diferentes asociaciones vecinales y otros colectivos ecologistas y ciudadanos, la mejora ambiental de la ciudad, tanto en relación al tráfico, al arbolado urbano, a los ríos y riberas y al Canal Imperial.

José María Arilla

Durante años compatibilizo su trabajo con su labor cultural desde la Casa de Andalucía en Zaragoza, y posteriormente durante cuatro años en la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón. Fue el primer presidente aragonés desde que la Federación se fundó en los años setenta.

Miguel Ángel Lahoz

Se ha dedicado a la recuperación de la indumentaria aragonesa desde finales de los años 70. Entre 1984 y 1990 concurre a cada edición del certamen de Indumentaria Aragonesa Villa de Zuera, donde consigue, en todas las ediciones, numerosos premios y galardones, tanto en trajes y joyería antiguos, como en reproducciones de peinados y aderezos.

Hermanas Carmelitas

Con un siglo de presencia en Zaragoza, esta comunidad de enseñanza forma a más de un millar de alumnos de la ciudad cada año.