Publicidad
EN ZARAGOZA

Cada sábado, dos rutas cofrades dan a conocer las tallas que procesionarán durante la Semana Santa

Hasta el 1 de abril es posible sumarse a las visitas guiadas, que muestran pasos poco conocidos de la capital aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Interior de la iglesia de Santiago el Mayor, en Zaragoza.

Faltan todavía dos semanas para el Domingo de Ramos, pero en estos días, 13 de las 25 cofradías que hay en Zaragoza participan ya en las dos Rutas Cofrades. Realizan sendos recorridos por siete iglesias, en las que se muestran las tallas y pasos que saldrán en procesión.

Una de las basílicas que forman parte de la ruta es la Santiago el Mayor, donde se encuentran los cuatro pasos de una de las cofradías más numerosas, la de Jesús atado a la columna, la talla más grande y el Cristín, el más pequeño de la Semana santa Zaragoza, junto a la Virgen de la Fraternidad.

"Es una virgen viajera. Va a la cárcel de Daroca, porque los propios presos la procesionan; va también al hospital San Juan de Dios, para confortar a los enfermos. Y ha llegado también hasta el Vaticano", cuenta Rosa Enguita, una de las guías del Patronato de Turismo de Zaragoza. 

Son detalles que aprenden los visitantes y participantes en la nueva Ruta Cofrade, que muestra el rico patrimonio de tres cofradías: "Es una pena que tengamos un patrimonio tan importante en Zaragoza y que no lo conozcamos", lamenta una de las participantes en la visita. 

Una actividad que sirve a los vecinos para conocer la ciudad y los tesoros que guarda. "Ves una imagen y quizá no sepas que sale en el paso de una cofradía. Con estas rutas damos a conocer aquello que es más desconocido", indica José Luis Oliván, miembro de la Comisión de Cultura de la Junta Coordinadora de Cofradías. 

Las rutas se realizan cada sábado hasta el 1 de abril. En el paseo por las iglesias también se hace un alto para visitar la iglesia de Santa Engracia y las tallas que guarda.

Desde 2010, unas 2.800 personas han conocido las tallas de las cofradías de San Felipe, San Cayetano, San Pablo y Santo Tomás de Aquino.