Publicidad
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Azuara ofrecerá visitas guiadas a su villa romana a finales de verano

La localidad zaragozana trabaja desde hace cuatro años en la excavación, cuya inversión supera ya el medio millón de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mosaico del yacimiento romano de La Malena en Azuara (Zaragoza).

La localidad zaragozana de Azuara excava desde hace cuatro años una de las grandes villas romanas que existieron en la Península. El alcalde del municipio, Joaquín Ignacio Alconchel, ha anunciado este martes durante una visita al yacimiento del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que la intención es que las primeras visitas guiadas puedan realizarse "a finales de verano o principios de otoño".

El objetivo es convertir el yacimiento en una referencia turística del municipio, para lo que el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 530.000 euros. Las obras, que ya se encuentran en la tercera fase de recuperación, se centran ahora en la prolongación de la cubierta y los cerramientos, para proteger elementos como el mosaico 'Las Bodas de Cadmo y Harmonía', uno de los grandes tesoros del yacimiento romano de La Malena.

La Malena, Bien de Interés Cultural

El yacimiento romano de La Malena está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica. Este enclave sigue el modelo de las 'villas de peristilo', que se desarrollan en torno a un patio central, repitiendo el modelo clásico del ámbito itálico. Según los expertos, esta villa romana tuvo su apogeo en el siglo IV y fue abandonada 100 años más tarde, en el siglo V. 

El arqueólogo Francisco Casabona valora este enclave como "un elemento de alta cultura", en el que destaca el valor de sus mosaicos. "Se está hablando de elementos pitagóricos, que vendrían asociados a la élite intelectual y económica de los propietarios de esta villa", explica. Para completar la restauración, el Gobierno prevé destinar otros 236.000 euros en los próximos dos años.