EDUCACIÓN

Pilar Alegría se compromete con la escuela rural y la FP

La nueva ministra de Educación anuncia consenso y diálogo. CSIF, FAPAR y FECAPA reciben con "satisfacción" el nombramiento de la aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Toma de posesión de Pilar Alegría.

La aragonesa Pilar Alegría ha prometido este lunes su cargo como nueva ministra de Educación y Formación Profesional en el Palacio de la Zarzuela ante el rey Felipe VI. La ministra se ha marcado como reto "conseguir un sistema educativo de calidad y con igualdad de oportunidades", tras tomar el testigo de la ya exministra Celaá, a quien ha agradecido su trabajo durante estos años. 

"Queremos un sistema de formación de calidad y convertir la Formación Profesional en una opción preferente para los alumnos de cara a decidir los itinerarios formativos para su futuro laboral", ha indicado Alegría. La ministra se basa en el "consenso y el diálogo" para hacer frente a los retos educativos existentes y confía en el trabajo "codo con codo" con todas las comunidades autónomas. 

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado que un elemento que le "inspira gran seguridad" para afrontar su nueva tarea es "la calidad profesional y personal" de toda la comunidad educativa. "Seguro que a nadie le sorprenderá si digo que se trata de un momento muy emocionante para mi", ha expresado la nueva titular de Educación tras recibir la cartera ministerial de manos de su antecesora, Isabel Celaá.

Docentes, directores de centros educativos, familias y el alumnado han estado presentes en el primer discurso de Alegría como ministra, quien ha puesto en valor el papel de los estudiantes que, "en uno de los momentos más complejos" vividos como país, "han dado lo mejor de sí mismos para que se garantizara algo tan fundamental como el derecho a una educación con calidad".

Alegría también ha querido agradecer el trabajo en las escuelas rurales, en un discurso en el que ha recordado sus raíces aragonesas. "Soy aragonesa, procedo de un pueblo pequeño de la provincia de Zaragoza, La Zaida, conozco bien el trabajo de las escuelas rurales y sé perfectamente que cuando una escuela rural peligra, el pueblo se muere", ante lo que ha señalado que "no podemos perder de vista la Educación como vertebración del territorio".

Alegría, nacida en la localidad zaragozana de La Zaida hace 43 años, se convierte en la primera mujer de la Comunidad en asumir una cartera ministerial y la sexta política de la región que ha tenido un cargo en un Ejecutivo central en el periodo democrático, tras Jaime García Añoveros, Luis Manuel Cosculluela, Sebastián Martín-Retortillo, Juan Alberto Belloch y Román Escolano.

La nueva ministra, que sustituye en el cargo a Isabel Celaá, es diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza en Teruel y viene de ser Delegada del Gobierno en Aragón desde febrero de 2020. Anteriormente, fue concejala del Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE y líder del grupo socialista en la oposición durante ocho meses. Encabezó la lista más votada, pero el pacto entre el PP y Ciudadanos más el apoyo de Vox impidió que fuera alcaldesa. 

Ciudadanos ve "imposible" el pacto educativo

La primera reacción política en Aragón ha llegado desde Ciudadanos. Su diputado en las Cortes Carlos Trullén ha considerado este lunes que será "imposible" que la nueva ministra pueda conseguir la aprobación de un pacto nacional por la Educación ya que, a su juicio, "el problema no es Alegría, sino Pedro Sánchez, que ha maquillado su Gobierno para no cambiar nada" porque "sigue al timón, sigue siendo presidente". Pese a mostrarse pesimista, el parlamentario de la formación naranja ha deseado que la nueva ministra suponga un cambio de rumbo a la política educativa: "Ojalá Alegría sea capaz de hacer lo contrario de lo que hace Sánchez, sepa escuchar a toda la comunidad educativa y llegue a un pacto de Estado".  

Por su parte, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, cree que es una "buena noticia" la remodelación del Gobierno que ha llevado a cabo Pedro Sánchez, con rostros de mujeres jóvenes en primera fila y con el reto de asegurar la igualdad en la salida de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha destacado con "alegría y satisfacción" que una aragonesa forme parte del Gobierno de España. "Es momento de mostrar la alegría porque una aragonesa esté en un ministerio tan importante como es el de Educación", ha indicado. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo aragonés, Mariví Broto, también ha acompañado a Alegría en el acto de traspaso de carteras y ha señalado que es "la primera vez que tenemos una ministra aragonesa", además de recalcar la apuesta de la ministra por "el consenso y el acuerdo".

Asimismo, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha expresado su confianza en que la nueva ministra de Educación y Formación Profesional pueda acabar con el "sectarismo que ha caracterizado a este Ministerio durante los últimos años". El alcalde de Zaragoza confía en que se abra una nueva etapa porque "la educación es algo suficientemente importante" como para que no se produzcan "enfrentamientos entre los distintos sectores". "Esperamos que de verdad haya un cambio en la educación porque lo necesita", ha declarado el alcalde popular.

La comunidad educativa, "satisfecha" con el nombramiento

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado el nombramiento de la nueva ministra de "buena noticia y buena elección". "Necesitamos una ministra que entienda el sistema educativo y convenza al resto del gabinete que la Educación merece un pacto de Estado", ha expresado su responsable en Aragón, Mónica de Cristóbal. 

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR) ha recibido con "satisfacción" la entrada de Alegría en el Gobierno. "Es fundamental que haya mucho diálogo, la relación con las comunidades autónomas es imprescindible. Tiene grandes retos entre manos, como la nueva reforma de la FP", ha indicado Nieves Burón, secretaria técnica de FAPAR. 

Desde la Federación Cristiana de Padres y Madres de Aragón (FECAPA) señalan la importancia de "remar todos en la misma dirección" y han afirmado que el nuevo nombramiento "abre un nuevo horizonte esperanzador", según ha expresado su presidenta, Conchita Ibáñez. 

De la DGA al Ayuntamiento de Zaragoza y, ahora, al Gobierno

La nueva nueva ministra llegó al Ayuntamiento de Zaragoza procedente del Gobierno de Aragón de Javier Lambán, en el que, entre 2015 y 2019 (IX legislatura), fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad. Antes, había sido diputada del Congreso por Zaragoza entre 2008 y 2015. 

Dentro del Partido Socialista, la zaragozana ha sido coordinadora de la Secretaría federal de Educación y Ciencia, secretaria de Educación en la Ejecutiva regional del PSOE-Aragón, vocal de la Agrupación Zaragoza-Norte y de la Ejecutiva federal del PSOE (2008-2012), y secretaria de organización del PSOE-Aragón (2014-2017).

Vídeos

Vídeos