Publicidad
MOVILIDAD

El patinete eléctrico causa más de cien accidentes al año en Zaragoza

Circular sin casco y por vías interurbanas, las principales causas de lesiones graves y fallecimientos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una persona circula con un patinete eléctrico en Zaragoza

Los patinetes eléctricos causan más de 100 accidentes al año en Zaragoza; en  2019 se registraron concretamente 116. En toda España se contabilizaron 6 fallecidos el año pasado y 109 personas resultaron heridas con lesiones leves y graves, según un informe realizado por la Fundación Mapfre.  

Los datos se desprenden del estudio presentado sobre la siniestralidad de los patinetes eléctricos en los últimos dos años. Mapfre ha recordado que su utilización ha aumentado progresivamente, lo que ha provocado que en 2020 se produjeran 24 siniestros, 26 heridos y un fallecido más que en 2019.

La mayoría de los impactos, siete de cada diez, han tenido lugar en la calzada y el resto, en aceras y zonas peatonales. Estos espacios están prohibidos para su circulación desde el 1 de enero, así como hacerlo a más de 25 km/h. El impacto contra un peatón a esa velocidad puede producir lesiones graves.

Las caídas y no respetar la preferencia del carril bici son las principales causas de los accidentes. Un tercio de las víctimas sufre traumatismo craneoencefálico, que precisa de ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los rangos de edad más afectados están entre los 16 y los 35 años, y las principales causas de fallecimiento o de heridas (40%) se deben a circular sin uso del casco. Además, hay otras como imprudencias de otros vehículos, un 20%, y circular por vías interurbanas. 

El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en la actualidad en habilitar una red de aparcamientos para que estos vehículos no se estacionen en las aceras.