Publicidad
SANIDAD

Una profesional joven y reconocida que se queda en Teruel

Magdalena Linge ha hecho el MIR en el hospital turolense San José y ha recibido el premio a la Mejor Residente por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

ARAGÓN NOTICIAS /
La médica Magdalena Linge en el Hospital San José de Teruel.
icono foto La médica Magdalena Linge en el Hospital San José de Teruel.

Ha estudiado medicina, tiene 28 años y, aunque nació en Alcoy (Alicante), vive desde hace cuatro en Teruel y piensa quedarse. Ella es Magdalena Linge y ha sido recientemente galardonada con el premio a la Mejor Residente de Geriatría 2020-2021 por su labor en el hospital turolense San José. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) convoca cada año estos galardones -a excepción del pasado por la pandemia- en los que se tienen en cuenta méritos como la asistencia a congresos, la posesión de titulaciones de máster o las publicaciones en revistas científicas. Además, se valora positivamente la entrega de cartas de recomendación de tutores o del propio centro sanitario.  "No me lo esperaba", reconoce Linge. "Me presenté porque cumplía con los requisitos y porque creo que mis tutores han hecho un buen trabajo con mi formación y la de mis compañeros", añade en una entrevista para Aragón Noticias.

¿Su vocación? La geriatría

Cuando terminó la carrera, Magdalena Linge eligió plaza en Teruel para realizar el MIR porque era "un lugar accesible" para su especialidad y porque las condiciones de la población -mayormente envejecida- eran favorables a su aprendizaje. Ahora, reconoce que está contenta con su decisión. Tanto que, aunque terminó en mayo su especialidad, ha aceptado una interinidad "de larga duración" en la capital turolense. A su juicio, continuar trabajando en el lugar donde te han formado ofrece "seguridad y herramientas para afrontar mejor los siguientes años".

Para la médica, la geriatría es una manera de abordar la enfermedad con una visión integral y de ayudar a los más vulnerables: los ancianos. Por eso, Linge aprecia el trato cercano con los pacientes que encuentra en el Hospital San José de Teruel, especializado en la medicina de cuidados intensivos y en la atención sociosanitaria. La mayor parte del personal que trabaja en este centro, de hecho, son geriatras como ella.

La pandemia permanece en el recuerdo de todos los sanitarios. Magdalena reconoce que no olvidará los momentos más trágicos que ha dejado el coronavirus en Teruel, llegando a vivir cómo casi la totalidad del hospital donde trabaja estuviera ocupado por personas mayores con la COVID-19. "Han sido momentos duros pero de mucho aprendizaje", sentencia.

 'Mejor Residente de Geriatría 2020-2021'

Desde la SEGG convocan la distinción al Mejor Residente de Geriatría 2020-2021 porque, aseguran, aunque esta especialidad "nunca ha sido por de las más demandadas", es la que más va a destacar en los próximos años debido a "la tendencia de la sociedad". Por sus méritos, Magdalena Linge ascendió hasta los primeros puestos de este reconocimiento nacional, siendo finalmente premiada junto a Marta Arroyo, residente del centro Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf, en Barcelona.

"Este año, dado el alto nivel de las Residentes presentadas que cumplían las bases del premio, el Jurado ha decidido conceder el premio a dos, dándoles la enhorabuena expresa a cada una de ellas por su trayectoria", anunció la SEGG en un tuit.