MÉDICOS RURALES

'Acción Rural' reclama más personal sanitario para Cuencas Mineras

Los manifestantes exigen al Gobierno central cambios en la legislación para mejorar la cobertura en las zonas despobladas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Manifestantes frente a la Delegación del Gobierno.

El Movimiento Acción Rural de las Cuencas Mineras ha reclamado este sábado en Zaragoza cambios legislativos para paliar la falta de profesionales sanitarios en las zonas despobladas del medio rural. Medio centenar de manifestantes se han concentrado frente al edificio de la Delegación del Gobierno en Aragón para exigir al Gobierno central que introduzca cambios en la normativa con el fin de favorecer la llegada de personal médico a la Comarca de Cuencas Mineras. 

Los concentrados, que han recreado el funeral de una sanitaria paseando un ataúd negro, han denunciado que los médicos de algunos pueblos de la zona se han visto obligados a multiplicarse para hacer frente a la carga de trabajo. Además, han reclamado plantillas completas en los hospitales provinciales. 

"El médico de un pueblo se desplaza a otro y, por tanto, ese día no hay médico en ese pueblo. Y claro, la carga de trabajo es mucho mayor para ellos. La carga de trabajo que llevan los especialistas y en concreto, los médicos, es grandísima, y se está viendo con la pandemia que esto hay que cambiarlo ya", ha asegurado la representante del Movimiento de Acción Rural, Elena Ibáñez.  

Más efectivos para Utrillas 

Por su parte, el presidente de la comarca Cuencas Mineras, José María Merino, ha incidido en la gravedad de la situación y ha llamado a cambiar la normativa para facilitar la llegada de más profesionales: "Donde hay un trabajo de diez personas, no lo pueden hacer siete. Tenemos un problema muy serio y creemos que tiene que cambiar la legislación para que haya una cantidad de médicos mayor", ha reclamado. 

"No nos dejes caer en la mala legislación y líbranos de los recortes, amén", ha concluido la recreación del sepelio un manifestante caracterizado como un eclesiástico entre los aplausos y los sonidos de los silbatos que portaban los asistentes, que también han exhibido carteles con leyendas como "SOS centro de salud de Utrillas", "Sanidad al 100% Cuencas Mineras" y "Se vende, razón: pueblo vacío".