Publicidad
MEMORIA DEMOCRÁTICA

Aparecen restos humanos en una fosa común del cementerio de Alcañiz

Los trabajos coordinados por la Asociación Pozos de Caudé buscan el paradero de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista

ARAGÓN NOTICIAS /
Restos hallados este jueves en una fosa común del cementerio de Alcañiz. (ASOCIACIÓN POZOS DE CAUDÉ)
icono foto Restos hallados este jueves en una fosa común del cementerio de Alcañiz. (ASOCIACIÓN POZOS DE CAUDÉ)

Un equipo de arqueólogos coordinados por la Asociación Pozos de Caudé ha sacado a la luz este jueves unos restos humanos encontrados en una fosa común ubicada en el cementerio de Alcañiz, en la que se sospecha pueden hallarse enterradas varias víctimas de la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

En la primera jornada de los trabajos, financiados mediante una subvención del Ministerio de la Presidencia, el equipo dirigido por Javier Ruiz ha localizado un primer cuerpo, que podría pertenecer a Francisco Zueco, enlace de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Así lo creen sus descendientes, que han señalado el lugar aproximado donde podrían hallarse sus restos. Se han guiado por la indicación que, en plena dictadura, confió uno de sus enterradores a los familiares. Al parecer, el guerrillero desapareció en los primeros años de la posguerra tras haber permanecido detenido en la cárcel de Alcañiz. 

En el lugar, junto a una cruz levantada ex profeso, Ruiz y su equipo han localizado sobre el mediodía unos restos humanos en posición fetal y boca abajo, lo que, según los expertos, indica "un signo claro de enterramiento".  El hallazgo coincide con el debate este jueves en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Memoria Democrática.