MOVILIDAD

Nuevo etiquetado para nuestros neumáticos: más información para más seguridad

Desde el pasado 1 de mayo, todos las ruedas para vehículos que se vendan en la Unión Europea deben presentar unas etiqueta nuevas. Darán cuenta del ahorro en carburante, de la capacidad de agarre a suelos mojados y de la contaminación acústica que generen

ARAGÓN NOTICIAS /

Con objeto de aumentar la seguridad de los conductores y pasajeros, y de mejorar la eficiencia energética de los vehículos, desde el pasado 1 de mayo todos los vehículos que se vendan en la Unión Europea (UE) deben lucir el nuevo etiquetado aprobado por los Estados miembros.

La nueva pegatina que lucirán las ruedas adquiridas desde el pasado sábado proporciona información, en concreto, sobre la calidad del producto. Su pretensión es ayudar a los usuarios y profesionales del sector a conocer características sobre el consumo de combustible, la adherencia a la carretera o la contaminación acústica que provocan estos elementos.

Así, por ejemplo, cambia la escala que contiene datos sobre eficiencia energética y adherencia en calzada mojada, además de presentar un pictograma de agarre en hielo y de adherencia en nieve. Asimismo, se añaden datos sobre el ruido exterior de las cubiertas y un código QR, en el que está disponible toda la información del producto, las diferentes clasificaciones de los neumáticos y todos los datos sobre su proceso de fabricación, como ha contado este lunes el programa de Aragón TV, 'Aragón en Abierto'.

Además, las pegatinas deberán incorporar los datos sobre el nombre del fabricante, la identificación del neumático, así como sus dimensiones, capacidad de carga y velocidad. La nueva norma se aplica a los neumáticos C1, los neumáticos C2 y, en lo que supone una novedad, a los neumáticos C3 (para vehículos pesados), que no estaban incluidos en la anterior regla de la UE.