Publicidad
DÍA INTERNACIONAL DEL GATO

Los felinos también se apoderan de las redes sociales

Fotos, memes y vídeos de gatos se viralizan en internet. Un éxito tan asegurado como inexplicable

ALBERTO RILLO /
Imágenes de varios gatos.
icono foto Imágenes de varios gatos.

Este domingo, como cada 20 de febrero desde hace unos cuantos años, internet y las redes sociales celebran el Día Internacional del Gato. Un homenaje a los felinos que demuestra que su reinado ha ido más allá de las cuatro paredes del hogar y se ha extendido a vídeos y memes, hasta el punto de convertirse en una de las categorías propias con mayor predicamento. El ‘content cat’ acumula millones de enlaces, reproducciones, perfiles y seguidores. 


 León durante su siesta al sol.

En 2005, Steve Chen, cofundador de Youtube, subió un vídeo de 30 segundos en el que su gato Pajamas jugaba con una cuerda atada a una caña al son de Nick Drake. Y el resto, como se suele decir, ya es historia.

Viralidad perpetua que se extiende hasta nuestros días. Que se lo digan a la ochentera gata Fatso. Ataviada con una camisa azul, lleva años tocando su hipnotizante riff de teclado y sumando miles de visualizaciones en Youtube. 


Luna, a merced de una rana de plástico.

Será la ternura que transmiten, su mirada impertérrita, sus aires señoriales, su curiosidad malsana o la paciencia infinita de los que se someten a la caracterización de mil y un disfraces ante la cámara, los que lo consienten, claro está. Los memes de gatos combinan bien con todo y lo mismo protagonizan hilos en Twitter que rematan discusiones en WhatsApp o restan protagonismo a la mismísima Miley Cyrus en una versión de uno de sus videoclips más afamados. Si hasta se cuelan en vistas judiciales mediante filtros endemoniados que suplantan a abogados desesperados.

El atractivo gatuno sigue adaptándose a los avances tecnológicos, y los vientos de cambio que traen el ‘blockchain’ y las criptodivisas han hecho aflorar los gatitos digitales, activos digitales o ‘tokens’ del juego Cryptokitties con los que se puede mercar mediante el pago de ‘ethers’, la moneda digital de la plataforma ‘Etherum’, basada en la tecnología de cadena de bloques. Ahora mismo, una opción de inversión para quienes no se obsesionan especialmente por la caución. 


La bella Pitufa, presumiendo.

Pero la influencia felina va mucho más allá y lo mismo estimula audiencias digitales como buenos ciberanzuelos (el famoso ‘clikbait’) que extiende una cortina de humo al servicio de la lucha antiterrorista. Fue lo que ocurrió en Bélgica en 2015 tras los atentados yihadistas de París.

Bruselenses y turistas difundieron a través de las redes sociales imágenes de las diversas operaciones que desarrollaba la policía. Una información amplificada luego por los medios de comunicación tradicionales que llevó a las autoridades belgas a solicitar que no se dieran a conocer sus movimientos para no favorecer la huida de los terroristas.

Entonces, redes como Twitter se poblaron de mensajes con los ‘hastag’ #Bruxelles o #BrusselsLockedDown que venían acompañados de fotos, gifs y vídeos de gatitos, muchos de ellos con felinos disfrazados con turbantes improvisados.  


Misho, el gato elegante.

Un estudio de la Universidad de Colorado descubrió que las mujeres encontraban “menos atractivos” a los hombres que en sus perfiles de aplicaciones para ligar aparecían retratados junto a gatos. “Menos atractivos, más neuróticos y menos masculinos”, aunque esto último pueda discutirse con el propio concepto de masculinidad en plena revisión.

Pero sin entrar en estériles polémicas entre perros o gatos, que este domingo es el día internacional de los felinos, pongan un gato en su vida. La cambiará. Y será para bien. 

Leo mira el horizonte.

Leo vigila desde su atalaya.