Publicidad
JUSTICIA

Casi 13.000 certificados de delitos sexuales se han expedido desde Aragón en 2022

Este documento acredita que el trabajador que lo porta no está condenado en firme por delitos de esta índole. El objetivo es proteger a los menores

E. L. FERNÁNDEZ /
icono foto El certificado lo expide el Ministerio de Justicia.

En Aragón se expidieron, de manera presencial, 12.859 certificados de delitos de naturaleza sexual en 2022, según las cifras provisionales que maneja la Gerencia Territorial de Justicia de Aragón en Zaragoza, organismo dependiente del Ministerio de Justicia. Se trata de uno de los datos más bajos desde que, en 2016, presentar este documento se convirtiera en obligatorio para todos aquellos profesionales y voluntarios que trabajan con menores de forma habitual. La cifra más alta fue la registrada en 2019, con 28.483 certificados expedidos. El descenso se debe a que han aumentado los solicitados de forma telemática. 

El objetivo de este informe es evitar que ocurran sucesos como el que se ha conocido este mismo miércoles, la detención de un monitor de 25 años acusado de un delito de agresión sexual a menores. Los hechos se produjeron cuando los alumnos de segundo de ESO del IES de La Muela disfrutaban de unos días en el Pirineo durante la Semana Blanca. 

Este certificado es un documento que permite acreditar que al solicitante no le constan antecedentes por delitos sexuales en el Registro Central de Delincuentes Sexuales en la fecha en que es expedido. Tal y como explica la web del Ministerio de Justicia, este registro es una base de datos, de carácter no público y gratuito, que almacena la identidad, el perfil genético, las penas y las medidas de seguridad impuestas a aquellas personas condenadas en sentencia firme por cualquier delito contra la libertad e identidad sexual o por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluyendo la pornografía. 

Por ello, el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual es imprescindible a la hora de hacer una contratación en empleos relacionados con menores. Bien es cierto que la ley no marca que haya que acreditar periódicamente la falta de antecedentes, ni tampoco cada cuánto tiempo hay que actualizarlo. Esto dependerá de la política interna de la empresa, aunque siempre lo exigirán cuando se trate de una nueva contratación.

El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Extraescolares de Aragón, Rubén Gil, asegura que la mayoría de los solicitantes de empleo son conocedores de este hecho y "prácticamente siempre lo aportan". Explica que cuando esto no ocurre es porque se trata de "gente joven que comienza en el mundo laboral y desconoce la necesidad de presentarlo". Una situación que se solventa de forma rápida, en cuanto la empresa lo solicita. 

Además, Gil afirma que, en las empresas que pertenecen a esta asociación y que aglutinan a cerca de un millar de trabajadores, por el momento, no han dejado de contratar a nadie por la falta de este documento, ya que todos lo han aportado. 

Cómo solicitar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

La solicitud de este documento puede hacerla cualquier persona mayor de edad, así como las personas jurídicas a través de sus representantes legales. Cuando se trata de menores de edad o personas con la capacidad modificada judicialmente, la solicitud la tendrá que hacer su representante legal. Cuando la persona que la solicita no tenga la nacionalidad española, la Administración solicitará información sobre sus antecedentes a su país de origen, y esta se adjuntará al certificado español que se expida. 

La solicitud del certificado puede hacerse de forma telemática o presencial. Si se hace a través de internet, se obtiene en el mismo momento de la solicitud. La Sede Electrónica del Ministerio de Justicia admite cualquier Certificado Electrónico de la plataforma @firma, el DNI-e y Cl@ve PIN.

Además, si el certificado es para presentarlo ante una administración pública, basta con autorizar a dicha administración para que consulte directamente sus datos. Si es para presentarlo ante una empresa, puede autorizarse a la compañía para que efectúe una solicitud agrupada de todos sus empleados. 

Cuando la solicitud se realiza de forma presencial, el certificado se emitirá normalmente en el momento. No obstante, la administración dispone de un plazo de 10 días hábiles para su expedición. La solicitud se puede realizar en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia, en las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, o en Madrid, en la calle Bolsa.