Publicidad
COVID-19

Cómo calcular la probabilidad de contagio en las cenas familiares

Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado una herramienta gratuita 'online' que mide el riesgo de transmisión por aerosoles

C. ADÁN / S. ROMEO / A. BEGUÉ /
Comedor de una casa / Foto: Pixabay
icono foto Comedor de una casa / Foto: Pixabay

La familia Sancho se juntará en un salón de 25 metros cuadrados la próxima Nochebuena. Supongamos que serán 10 personas (dos matrimonios con dos hijos cada uno y los abuelos maternos). Compartirán una cena, las risas y las conversaciones propias de una de las noches más especiales del año. Llevarán la mascarilla mientras hablan (fuerte, porque es lo habitual en reuniones de este tipo -aún más, si hay gente mayor-). Pasarán algo más de tres horas juntos bajo el mismo techo, eso sí, con las ventanas bien abiertas. Una de los invitadas (supongamos que Martina, la niña de 6 años), que llevará mascarilla quirúrgica mientras no esté comiendo, es positiva en COVID, pero no lo sabe. ¿Cuál es la probabilidad de contagio del resto de miembros de la familia? El riesgo de infección por transmisión de aerosoles es medio; el de infección relativo asociado, alto, y la tasa de ataque es del 3,39%. 

Y estas probabilidades se pueden estimar gracias a la calculadora gratuitaCovid Risk Airbone, desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla, que detalla en un cálculo simplificado -como el del ejemplo y tras rellenar un breve formulario- o detallado -con cuestiones que pueden requerir un mayor conocimiento-, el riesgo de contagio por aerosoles. Esta herramienta es accesible a través de la web del mismo nombre, y está basada en el modelo de propagación de enfermedades de transmisión aérea de Wells-Riley, que fue adaptado al SARS-CoV-2 por el aragonés José Luis Jiménez, catedrático  de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

Si con el mismo ejemplo anterior suponemos que todos los invitados (niños y adultos) están sin mascarilla durante toda la velada, el riesgo de infección por transmisión de aerosoles es alto; el de infección relativo asociado, alto, y la tasa de ataque se quintuplica hasta llegar al 17,9%. Si, por el contrario, todos los asistentes a la cena llevaran mascarilla FFP2, el riesgo de infección por transmisión de aerosoles sería bajo; el relativo asociado, medio, y la tasa de ataque de apenas un 0,19%

Miguel Ángel Campano es uno de los científicos del grupo de investigación TEP130 de la Universidad de Sevilla que ha desarrollado esta calculadora COVID, y que trabaja en los proyectos 'Aireamos' y 'Ventilando', que son la suma del trabajo de muchas entidades. “Decidimos hacer esta inversión de tiempo y recursos para que la ciudadanía estuviese dotada de una herramienta para evaluar cualquier circunstancia cotidiana o evento -explica Campano-. Cosas como, por ejemplo, hacer una cena de Navidad o montar en el coche sin las ventanillas abiertas…".

En definitiva, Campano explica que sirve "para saber si cualquier cosa que se nos pase por la cabeza es segura o no, y si puede mejorarse”, explica. Tras pasar las pruebas de fiabilidad, se puso a disposición del público a mediados del mes de noviembre con una gran acogida tanto entre la ciudadanía como en las empresas. “Queremos que esta herramienta tenga la mayor difusión posible, para que la ciudadanía la utilice”, añade el investigador de la Universidad de Sevilla. 

El aragonés José Luis Jiménez, reconocido experto mundial en aerosoles, asegura que este tipo de herramientas han sido comprobadas "con los casos reales de contagio" y el único 'pero' que les pone es que, a veces, "pueden resultar confusas". "Pero las calculadoras de riesgo COVID funcionan para predecir los casos en los que la gente se contagia", asegura Jiménez. 

Vídeos

Vídeos