Publicidad
COVID-19

Por qué la variante ómicron puede acabar suponiendo el fin de la pandemia

El neumólogo Javier Zulueta cree que si en poco tiempo se infecta muchísima gente, dejará de haber huéspedes que puedan acoger al virus

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Zulueta, Jefe de Neumología y Cuidados Intensivos del Hospital Mount Sinaí de Nueva York

El doctor Javier Zulueta, Jefe de Neumología y Cuidados Intensivos del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, ha defendido en el programa 'Buenos días' de Aragón TV que con la variante ómicron, paradójicamente, podríamos encontramos ante el final de la pandemia. Un mensaje de esperanza que obedece al alto volumen de infectados por esta variante, ya que se pueden conseguir mayor número de inmunizados y disminuir así la tasa de contagios de lo que se considera pandemia. 

El neumólogo ha explicado este martes, cuando Aragón ha batido el récord de contagios, que el incremento en general "ha sido en vertical", pero que al mismo tiempo la "caída esta siendo también en vertical, después de tan solo tres semanas de subidas". Un escenario que para el doctor es positivo, porque "si en poco tiempo se infecta muchísima gente, en poco tiempo deja de haber huéspedes que puedan acoger al virus, por tanto esa es la esperanza que tenemos", indica.

Apunta en este sentido que realizar predicciones es "muy difícil" y que esta optimista situación "no significa que vaya a desaparecer el virus". No obstante en un periodo corto de tiempo, ha destacado, se podrá observar un "patrón similar al de Sudáfrica", con altas caídas de datos de contagios. Aludiendo a esta zona africana ha aclarado que "este virus se comporta de forma diferente, pero se va infectar tanta gente de forma leve que vamos a poder ver un final más rápido".

Los casos son más "leves" 

Javier Zulueta ha subrayado que la enfermedad es "más leve" en un gran porcentaje de pacientes. Aunque ha hecho hincapié en que los pacientes que tienen otras enfermedades, no están vacunados o son inmunodeprimidos, el riesgo de convertirse en "grave" aumenta. Los cuadros que están observando en los centros de sanitarios son "más bien catarrales", ha explicado.  La variante actual del virus tiene "menos afinidad por las células del pulmón", lo que se traduce en un menor número de neumonías, causante de la mayoría de los fallecimientos.

Respecto a las medidas que establecen las cuarentenas, Zulueta aplaude la implementación de "estrategias diferentes", al considerar que el virus evoluciona.

En el programa 'Buenos Días' ha destacado asimismo la importancia del uso de la mascarilla y la ventilación, y ha recordado, por último, la necesidad de aplicar el "sentido de común de los ciudadanos".