Publicidad
GUERRA UCRANIA

Zelensky denuncia un ataque aéreo ruso contra un hospital infantil en Mariúpol

Mientras, Ucrania ha abierto seis corredores para refugiados. Ya han salido del país más de dos millones de personas, cerca de de la mitad, a Polonia

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Una mujer con su gato cruza un puente destruido mientras los residentes huyen desde el frente de la ciudad de Irpín, en Kiev. / EFE
icono foto Una mujer con su gato cruza un puente destruido mientras los residentes huyen desde el frente de la ciudad de Irpín, en Kiev. / EFE

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha denunciado este miércoles un ataque aéreo ruso contra un hospital infantil de Mariúpol y pide de nuevo el cierre del espacio aéreo ucraniano, según ha publicado Zelensky en Twitter.

Tuit del presidente ucraniano denunciando los hechos

"Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya", es el mensaje del presidente ucraniano en esta red social, donde ha insertado un video con las consecuencias del supuesto ataque.

Por su parte, el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko, ha publicado un vídeo en Facebook que muestra la magnitud de los daños causados ​​en el ataque. "En el centro de la ciudad, hospital, sección maternal y cuidados, todo esto ha quedado destruido en un ataque aéreo ruso en Mariúpol". Y acusa a las fuerzas rusas de haber "traspasado el límite de las relaciones inadmisibles entre Estados y pueblos", de haber "cruzado el límite de la humanidad"

Ucrania abre seis corredores humanitarios

Ucrania ha abierto este miércoles seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades tras conseguir un alto el fuego en las zonas correspondientes con el Gobierno ruso, mientras la cifra de los que escapan del país se sitúa ya en 2.150.000.

Los corredores estarán operativos entre las 7:00 y las 19.00 horas, según explicó Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania. "A las seis y media de la mañana (hora local), recibimos un mensaje de la Federación Rusa sobre la aprobación de nuestras rutas propuestas anteriormente", dijo la alta funcionaria antes de enumerar y detallar esos corredores. También dijo que había informado al Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la apertura de esos espacios seguros y señaló que "los militares deben cesar el fuego" durante las horas acordadas en esas zonas.

La áreas en las que deben detenerse los ataques son entre Energodar y Zaporiyia; Sumy, en dirección a la ciudad de Poltava; Mariúpol y Zaporiye; Volnovaja con Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova (en la región de Kharkiv). El sexto corredor afecta a la región de Kiev e incluye un recorrido que alcanza Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel e Irpin, además de Stoyanka y Belgorodka.

Más de la mitad de los refugiados se encuentran en la vecina Polonia, a cuyas fronteras han llegado casi 1,3 millones de ucranianos, mientras que 203.000 huyeron a Hungría, 153.000 a Eslovaquia, cerca de 100.000 a Rusia, 85.000 a Rumanía y 82.000 a Moldavia, según la la ONU.

"Llegan en estado de shock y muy impactados por la violencia y las largas jornadas que les ha llevado alcanzar un lugar seguro", señaló en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien visitó recientemente Polonia, Rumanía y Moldavia para observar la situación sobre el terreno.

Reunión en Turquía

Por otro lado, los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dimitro Kuleba, mantendrán este jueves una reunión en Turquía. El encuentro podría celebrarse en el contexto de un foro económico que tendrá lugar en la ciudad turca de Antalya y al que los dos titulares de Exteriores tienen previsto asistir. "Efectivamente, está previsto que la delegación rusa presidida por el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov salga hoy (por este pasado miércoles) a Turquía", dijo Zajárova a Radio Sputnik.

La portavoz respondió afirmativamente a la pregunta de si la agenda del canciller ruso incluye un contacto con el titular de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, anunció el pasado viernes que Ankara proponía organizar un encuentro entre los cancilleres de Rusia y Ucrania en el marco del Foro Diplomático de Antalya, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de marzo, con el consentimiento de ambas partes.

Representantes de Rusia y Ucrania han mantenido tres rondas de negociaciones desde que Moscú decidió invadir el país vecino, el pasado 24 de febrero. La tercera de ellas, celebrada el pasado día 7, acabó con pequeños avances a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil. Ese tercer encuentro se produjo en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, al igual que en la segunda cita el pasado día 3.

Evacuación de Sumy

La operación de evacuación de la asediada ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, ha terminado con éxito y un total de 5.000 personas "se encuentran ya a salvo", según Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Tymoshenko informó esta madrugada a través de su canal de Telegram, donde también se pueden ver imágenes nocturnas de gente que parece estar abandonando la ciudad en automóviles, trenes y autobuses, que la operación de evacuación de la ciudad había sido un éxito y que además de las 5.000 personas habían podido salir unos mil coches particulares. La ciudad de Sumy, cerca de la frontera con Rusia, ha sido bombardeada por los rusos durante los últimos cuatro días.