Publicidad
COVID-19

Zaragoza y Huesca refuerzan la vigilancia policial ante el aumento de casos

Ambas ciudades activan dispositivos especiales para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garanticen el cumplimiento de las normas. La medida se ha tomado tras constatar el aumento de contagios entre los jóvenes de 14 a 29 años

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de varios vehículos de la Policía de Zaragoza.
icono foto Imagen de varios vehículos de la Policía de Zaragoza.

Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil van a reforzar la vigilancia ante el repunte de casos de COVID-19 que se está registrando en los últimos días, especialmente entre la población más joven. Un anuncio que ha realizado la concejal delegada de Policía Local el Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, tras la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad.

El objetivo de esta reunión ha sido analizar la situación y las medidas de seguridad públicas a desarrollar por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ante lo que Cavero ha destacado: "Tenemos un problema en una franja de edad muy joven, entre los 14 y los 19 años y los 19 y los 29 años. Esta situación requiere que se cumplan las normas y para eso vamos a reforzar los dispositivos de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, principalmente por las tardes y las noches".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Fernando Beltrán, ha pedido "responsabilidad para los jóvenes y sus familias", a lo que ha añadido que "la situación de alerta no ha finalizado y hay que divertirse, pero conforme a la norma". Beltrán ha destacado también que "los efectivos disponibles van a hacer un mayor y mejor control de la gente no vacunada, para ello se ha hecho una distribución por zonas, con el reparto de parques y lugares donde se suele realizar botellón, como son las márgenes del río".

Huesca también activa dispositivos especiales

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han informado de que también en Huesca se van a extremar las medidas de vigilancia para intentar frenar los contagios. Al igual que en Zaragoza, se tendrá una especial atención en el caso de que se detecten concentraciones de personas y botellones, además de en todas las actividades en las que se consideren que puede haber riesgo de contagios.

El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, ha destacado que está en contacto permanente con la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, y con la delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, para gestionar la situación. El consistorio oscense ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad y pide que se eviten las aglomeraciones y que se sigan respetando las distancias y todas las medidas de seguridad y prevención dictadas por las autoridades sanitarias.

Incorporación al sistema VioGén

Por otra parte, en su comparecencia de este viernes, la concejal delegada de Policía Local, Patricia Cavero, ha anunciado también que el Ayuntamiento de Zaragoza se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), aunque quedan por concretar las fechas en las que lo llevarán a cabo. "En estos momentos no podemos concretar ni fechas ni cifras, porque estudiamos otras ciudades con sistemas y características similares a Zaragoza", ha destacado Cavero.

"Es una promesa que llevamos en nuestro programa, es un compromiso del alcalde y del Ayuntamiento de Zaragoza con la libertad y la protección de las mujeres", ha concluido a concejal.