Publicidad
MOVILIDAD

Zaragoza tratará de adquirir dos nuevos tranvías con fondos europeos

Los nuevos convoyes supondrán una inversión de diez millones de euros y permitirán mejorar las frecuencias en las horas punta a partir de 2023

ARAGÓN NOTICIAS /
El tranvía a su paso por la Plaza de Aragón de Zaragoza.
icono foto El tranvía a su paso por la Plaza de Aragón de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja con el Ministerio de Transportes para que una parte de los fondos europeos  permita destinar 10 millones de euros a la compra de dos nuevas unidades de tranvía con las que mejorar las frecuencias y aliviar así la saturación en las horas punta. El anuncio lo ha realizado este miércoles el alcalde Jorge Azcón en la primera jornada del Congreso Europeo de Tranvías 2021 que se celebra en la ciudad. 

La adquisición de estos convoyes, pendiente de la convocatoria definitiva del Ministerio y que no se formalizará antes de 2023, supone a juicio de Azcón una "apuesta" del consistorio por el transporte público, en un momento "especialmente complicado" a causa de la pandemia en el que el número de usuarios todavía no se ha recuperado del pronunciado descenso sufrido en 2020.

La inversión estaría subvencionada en un 90% y serviría para mejorar la situación financiera de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza (de la que el consistorio posee un 20%), además de otros beneficios para la ciudad mencionados por el alcalde como la reducción del tráfico y de la contaminación.  

Azcón valora la oferta de la empresa

Sobre la huelga de los trabajadores del tranvía tras la ruptura de las negociaciones del nuevo convenio, el alcalde de Zaragoza ha pedido a ambas partes "un esfuerzo" para retomar la negociación porque ha considerado que, en un momento complicado para el transporte público, la empresa ofrece "las mejores condiciones laborales y salariales desde que se puso en funcionamiento el servicio" en referencia a la subida del IPC más el 6,5%. A su juicio, con la actual propuesta, "todos los trabajadores van  mejorar sus condiciones", por lo que ha pedido que se siga negociando porque es una oferta que los empleados "pueden aceptar". "¿Firmáis vosotros que os hagan un IPC más un 6,5% en vuestra empresa?", ha interpelado a los periodistas allí congregados.  

Vídeos

Vídeos