Publicidad
EN ENERO

Zaragoza trasladará el festivo de San Valero al lunes 31 y no al viernes 28

El Ayuntamiento rectifica ante la queja de la Federación de Servicios, ya que celebrar el festivo en viernes impedía a los trabajadores guardar dos días seguidos de descanso

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Imagen de un calendario. (Foto: Europa Press)
icono foto Imagen de un calendario. (Foto: Europa Press)

El Ayuntamiento de Zaragoza llevará este miércoles al pleno como proposición de alcaldía una modificación de los días festivos locales acordados por unanimidad en el pleno del pasado septiembre que traslada al 31 de enero, lunes, el festivo previsto para el viernes 28.

El 29 de enero, día de San Valero, cae en 2022 en sábado y el Ayuntamiento había aprobado en pleno, con la unanimidad de todos los grupos municipales, que se trasladara al viernes 28, lo que había provocado malestar en la Federación de Servicios de CCOO Aragón, desde donde se presentó una queja ante el Justicia de Aragón porque perjudicaba la conciliación de las personas que trabajan en el sector del comercio en la ciudad.

El otro festivo local, la Cincomarzada, que también cae en sábado el próximo año se pasa al lunes 7, por lo que se crean dos festivos consecutivos para el sector.

Con la decisión adoptada este martes desde el consistorio, que la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha trasladado en una reunión a la secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras Aragón, Marta Laiglesia, se facilita la conciliación "en determinados ámbitos del sector servicios cuyos trabajadores podrán disfrutar de dos días de vacaciones seguidos", según informan fuentes municipales.

La propuesta se trasladará posteriormente al Gobierno de Aragón, garantizando así que el 30 y 31 de enero, domingo y lunes, sean festivos en Zaragoza y beneficiando a más de 100.000 empleados del sector servicios en la ciudad.

Chueca y Laiglesia han expresado su compromiso de seguir colaborando en los próximos años, según las fuentes.

Laiglesia ha valorado la "buena disposición" del equipo de gobierno municipal para cambiar las fechas y atender las necesidades de las plantillas en un sector, el del comercio, en el que es "complicado tener dos días consecutivos de fiesta".

Desde la Federación de Servicios de CCOO han trasladado este acuerdo a la oficina del Justicia de Aragón porque "desisten de la queja presentada", según Laglesia.

Además ha apuntado que posponen también las concentraciones convocadas "ante la Delegación de Gobierno y el Gobierno de Aragón" para el próximo 2 de diciembre "enfocadas a reducir el número de aperturas comerciales en festivos", que son diez al año, toda vez que resalta que el ayuntamiento "no tiene capacidad de cambiar el número".